Alerta a Organizaciones de la Sociedad Civil por fraude telefónico

Alerta a Organizaciones de la Sociedad Civil por fraude telefónico

Al menos dos casos de llamadas fraudulentas a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se han documentado en días recientes en Ciudad Juárez, esto a través de un plan elaborado en el que se pide un depósito bancario a cambio de un supuesto donativo, por lo que se alerta a todas las OSC de la localidad para que no sean víctimas en esta modalidad de fraude.

 

Ante esta situación realizamos un exhorto a tener cuidado al recibir llamadas en las que se ofrecen donativos en especie y no entregar ninguna cantidad de dinero a cambio, además de hacer uso de la Línea Ciudadana *2232 para recibir orientación y realizar una denuncia ante la autoridad.

 

En ambos casos que se tienen registrados se presentó la misma operación: primero llamó una persona desde un numero con lada de la Ciudad de México, misma que se identificó como agente aduanal, señalando que una universidad de Estados Unidos realiza cada año un donativo en especie con un monto superior a los 2 mil 400 dólares, mismo que consta de equipo audio visual y material didáctico y educativo.

 

En dicha llamada cita a organizaciones aliadas o reconocidas, asegurando que ellas fueron las que realizaron la recomendación para ser receptoras del beneficio, y que para liberar el donativo de la aduana hay que realizar un pago bajo la promesa que será reembolsado mediante el Sistema de Administración Tributaria.

 

La empresa que supuestamente hace el trámite se identifica como una Agencia Aduanal de América S.A. de C.V. y brindan información de una cuenta bancaria, a la que piden se haga el depósito para seguir con el proceso. Como siguiente paso dan un numero de guía de una empresa de paquetería para dar supuesto seguimiento al donativo, aunque esta empresa hace tiempo cambió su razón social.

 

Por lo tanto, hacemos la invitación a la sociedad civil organizada en que se preste atención a esta alerta.