Cierre del programa Semillitas de Paz 2018

Cierre del programa Semillitas de Paz 2018

El proyecto Semillitas de Paz busca propiciar el desarrollo de factores de protección internos que enfaticen las potencialidades y los recursos personales en los niños y niñas de escuelas primarias que les permitan enfrentar situaciones adversas y salir fortalecidos a pesar de estar expuestos a factores de riesgo.

 

De mayo a noviembre se trabajó  con los beneficiarios del programa en torno a los temas: autoestima, pensamiento crítico y creativo, resolución de conflictos, comunicación asertiva, aprecio a la diversidad, duelo y manejo de emociones; que bajo un enfoque psicoeducativo se propicia el trabajo en equipo de los beneficiarios permitiendo desarrollar habilidades necesarias que les permiten identificar situaciones de riesgo, permitiendo proteger su integridad física, psicológica y emocional.

 

La metodología con la que cuenta el programa consta de 8 sesiones impartidas semanalmente con una duración de dos horas por grupo, entendiendo que se dividen a los beneficiarios por grados: primero, segundo y tercero conformarían el primer grupo; mientras que tercero, cuarto y quinto serían el segundo grupo. El objetivo final fue brindar herramientas a los menores para desarrollar un perfil resiliente el cual resista mejor las presiones del exterior (relaciones sociales) y conviva con su ambiente de manera positiva y adaptada.

 

Las escuelas beneficiadas con el programa fueron: Plan Chihuahua, Raúl Armendáriz, Efrén C. Gonzales, Ignacio López Rayón y Agustín Yáñez las cuales se encunetran en el municipio de Nuevo Casas Grandes, al igual que la escuela María Martínez y Benito Juárez ubicada en el municipio de Casas Grandes, alcanzando un total de 136 beneficiarios durante todo el programa.

Se finalizó el programa en donde se dio la entrega de reconocimientos a las y los niños participantes. Igualmente se presentó material audiovisual donde se mostraron las diversas actividades realizadas a lo largo de las sesiones por las cuales está conformado el programa. Terminando el taller se ofreció un breve convivio.