Cierre del proyecto Reto de los 100 días ProJusticia

Cierre del proyecto Reto de los 100 días ProJusticia

ProJusticia es un proyecto que tiene objetivo principal incrementar el número de casos resueltos en un plazo de cien días, a través de una integración entre instituciones. Para ello se trabajó para implementar una nueva forma coordinada de trabajar en el combate a los delitos y en el ejercicio de una mejor procuración de justicia para la ciudad de Chihuahua.

 

En dicha iniciativa se sumaron diversas corporaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Tal como la incorporación de la unidad de criminalística de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acelerando casos en flagrancia o Ficosec, a través del Observatorio Ciudadano Chihuahua, como observador, auxiliando en el seguimiento y monitoreo desde las mesas de ProJusticia, al igual que el Secretariado Ejecutivo, así como Usaid y Coparmex, como impulsores.

 

 

De un promedio de siete casos que se resolvían mensualmente en las modalidades de robo a casa habitación y a comercio en el municipio de Chihuahua, en estos últimos cien días bajo la metodología del Instituto de Resultados Rápidos, con sede en Londres, se resolvieron en total 454 causas, 197 de robo a casa habitación y 257 de robo a negocio, con un promedio de 65.6 mensuales en el primer y 85.6 en el segundo. Con esas cifras se puede observar un aceleramiento inaudito en el tiempo de resolución, lo que constituye justamente el objetivo de este proyecto.

 

Algunos de los factores para alcanzar los retos planteados fueron:

  1. a) una coordinación muy comprometida y estrecha entre tres instancias fundamentales, en torno a una mesa de negociación: Gestión y Defensoría del Supremo Tribunal de Justicia con el Ministerio Público, de la Fiscalía General del Estado;
  2. b) toma de acuerdos sistemáticos con seguimiento diario;
  3. c) una comunicación continua en torno a los procesos que seguían los casos.

 

Los grandes retos planteados al término del proyecto de Reto de los 100 días, fueron: sostener este nivel de resolución en los dos delitos asumidos, así como escalar la experiencia a otros, como robo en todas las modalidades, violencia familiar, contra la salud, etcétera, e igualmente a otras regiones: Ciudad Juárez, Casas Grandes, Delicias, entre otros.