Encuesta de Percepción de Seguridad – Delicias

Encuesta de Percepción de Seguridad – Delicias

FICOSEC DELICIAS DA A CONOCER LOS PRIMEROS RESULTADOS DE ENCUESTA ESTATAL DE PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD: PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD DEL CHIHUAHUENSE AL TÉRMINO DEL SEXENIO 2010-2016.

 

En el Estado de Chihuahua se realiza la primera Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en el marco de la Encuesta Estatal del año 2013, dándole seguimiento en el 2014 ya de manera individual. Los resultados mostraron en su momento avances significativos tanto en la percepción como en la confianza en las autoridades y la victimización.

 

Los ciudadanos visualizaban mucho más a la policía, estaban organizados más de manera comunitaria, percibiéndose cambios importantes en cuanto a la victimización, en especial respecto al tipo de delitos, los que cambiaron de delitos de alto impacto al delito de robo en casa habitación o robo en calle de celulares, carteras y similares.

 

A pesar de la aparente calma que había predominado en muchos de los municipios de la entidad, desde inicios del 2016 fue patente un incremento en el número de delitos de alto impacto ocurridos en muy diversos municipios. Los registros que se tienen muestran un claro incremento durante todo el año, justo al final de la administración.

 

Las percepciones cambian cuando la incidencia delictiva se vuelve muy visible, lo mismo que el nivel y tipo de victimización ciudadana empieza a reflejar cambios importantes. Parte de ello es el claro incremento en homicidios en diferentes municipios, así como el incremento de la violencia dentro de la familia que está dando pie a delitos de alto impacto originados dentro del seno familiar.

 

Ante el cambio de estafeta en el gobierno del Estado, el Observatorio Ciudadano para la Seguridad consideró de importancia realizar una Encuesta Estatal de Percepción de Seguridad que le diera seguimiento a los datos del 2013 y que se estableciera sobre todo, como una línea de base para la nueva administración, respondiendo a la pregunta esencial:

 

¿Cómo está recibiendo la nueva administración estatal -2016-2021- la seguridad y su percepción? Para a partir de ello, poder medir los avances reportados por las estrategias nuevas que se implementen.

 

A continuación se presentan los datos más relevantes del estudio:

 

Los temas que más preocupan a la ciudad de Delicias son:

Inseguridad: 52%

Desempleo: 45.6%

Aumento de precios: 36.8%

 

Percepción acerca de si los delitos (explicando) han aumentado o disminuido respecto a años pasados:

El dato más sobre saliente es en el que se registró un incremento sustancial de la violencia: de 35.5% a 42.9% para la ciudad de Delicias en el periodo de mayo a octubre del 2016.

Sobre la sensación de seguridad en la ciudad de Delicias el comportamiento ha sido el siguiente:

Muestra una ligera disminución respecto del 2015 al 2016: 24.5% a 24.4% en contraste con un 21.7% a nivel estatal.

También se encontró que el 6.5% de la población de Delicias piensa que el estado de Chihuahua es seguro y el 4.6% piensa que el país es seguro en contraste con el 10.8% y 9.4% a nivel estatal respectivamente.

El 72.2% de la población de Delicias percibe como insegura su ciudad así como un 89.5% que piensa que vivir en el estado de Chihuahua es inseguro. Este es un dato interesante ya que Delicias es el municipio que más inseguro percibe al estado de Chihuahua.

 

Situaciones que se han presentado en los últimos 6 meses alrededor de su vivienda:

Delicias sobresale con un 75% de situaciones de consumo de alcohol respecto al nivel estatal: 49.5%. Así como el 15.1% que ha vivido situaciones de riñas entre vecinos así como pandillerismo y bandas violentas 23% esto en contraste a nivel estatal con un 10.9% y 16.6% respectivamente.

 

Percepción de que el estado y la ciudad de Delicias mejorarán en el futuro:

Respecto a este indicador el 42% siente que el estado seguirá igual de mal y un 45% percibe que la ciudad de Delicias seguirá igual de mal.

En cuanto a los problemas que más aquejan a los habitantes de Delicias son: baches o fugas de agua con un 68.3% en comparación con el 55.9% a nivel estatal. Ante esta situación, sólo el 9.1% de los vecinos se organizan para resolver este tipo de problemas.

 

Percepción de honestidad de las autoridades:

El 29.4% de la población percibe al ejército como la autoridad más honesta, dato compartido con a nivel estatal con un 32.8%.

En contraste, Delicias percibe a la Policía Federal como los menos honestos: 12.9%. A nivel estatal se percibe que Tránsito son los menos honestos: 15.7%.

En Delicias se percibe que  la autoridad que presenta un desempeño más efectivo es el Ejército con un 46% seguido de la policía municipal con un 36.5%, en contraste se encontró que los jueces son percibidos con un menor desempeño efectivo: 27.1%.

En percepción de corrupción, el 89% dijo que no ha experimentado la petición de algún funcionario de dinero a cambio de favores,  trámites  o liberación de algún problema.