Entrega Ficosec propuestas en materia de prevención de la violencia y Estado de Derecho a candidatos y candidata al Ayuntamiento de Chihuahua

Entrega Ficosec propuestas en materia de prevención de la violencia y Estado de Derecho a candidatos y candidata al Ayuntamiento de Chihuahua

  • Los encuentros fueron organizados por el Consejo Coordinador Empresarial con cada uno de los aspirantes a la alcaldía de Chihuahua.
  • Ficosec participó con las propuestas en materia de prevención y combate a la inseguridad.

Los aspirantes a la alcaldía por Chihuahua, Fernando Tiscareño Luján quien contendió por la coalición Juntos haremos historia; Alejandro Domínguez Domínguez representando al Partido Revolucionario Institucional, así como la candidata María Eugenia Campos Galván quien encabezó la coalición Por un Chihuahua al frente, acudieron a la convocatoria del Consejo Coordinador Empresarial para darles a conocer diversas propuestas en los temas de innovación y emprendimiento, industria, turismo y comercio, infraestructura y medio ambiente, educación, salud, gobierno, seguridad y justicia y social.

 

Dichos temas, derivados de la Plataforma de Estrategia Competitiva del Sector Privado (PICsp) fueron presentados de acuerdo a la experiencia de cada organismo empresarial, por lo que Ficosec atendiendo a sus cuatro ejes estratégicos: incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana, fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, intervención para la prevención de la violencia y estado de derecho y cultura de la legalidad, entregó los siguientes puntos:

  1. Proyectos

Dar continuidad a los proyectos entre Ficosec y la Administración Municipal en materia de prevención, seguridad, justicia y dignificación de la labor policial.

  1. Iniciativas

Elaborar y ejecutar un Plan de prevención social de la violencia y delincuencia municipal en el que se promueva la participación ciudadana, priorice acciones en poblaciones en situación de vulnerabilidad y que considere un enfoque de transveralidad e incluya metas e indicadores.

 

Contrastar la información con base en los datos existentes y generar mecanismos permanentes para verificar y transparentar la veracidad de la información compartida.

 

Elaborar programas y proyectos de intervenciones sociales debidamente focalizados, justificados con base a evidencia de efectividad, haciendo uso de diagnósticos participativos y datos estadísticos que permitan la evaluación e identificación de buenas prácticas.

 

Mantener a la vanguardia al Municipio de Chihuahua en materia de videovigilancia, haciendo uso de las tecnologías de información más avanzadas.

 

Incrementar progresivamente el estado de fuerza operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), con personal debidamente equipado y capacitado.

 

Facilitar el acceso a la información de incidencia delictiva al Observatorio Ciudadano y diseñar mecanismos para transparentar y verificar la información.

 

Los y la aspirante al puesto edilicio se comprometieron a darle seguimiento con la firma del documento final que tuvo lugar el pasado 21 de junio en las instalaciones de la Universidad La Salle (ULSA) Chihuahua.