Historia

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana es un organismo autónomo y un acuerdo sin precedentes, único en todo el país, que nace de la inquietud de varios empresarios chihuahuenses ante el alza de la inseguridad en el estado durante 2008.  Año en que comienza a aumentar la violencia hasta alcanzar su cúspide en 2010 con 111 homicidios por cada 100 mil habitantes en el estado de Chihuahua, cuando la tasa internacional era de 7 y la media nacional de 18.

 

A raíz de esto, el sector privado se dio a la tarea de buscar la manera de participar como sociedad en la disminución de la violencia y criminalidad del estado, así como investigar las mejores prácticas de participación ciudadana dentro y fuera del país. Colombia fue referente como caso de éxito y se contrató a consultores de ese país para realizar una Caracterización del Delito de Juárez y Chihuahua.

 

A finales de 2010 se reformó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, órgano superior del estado de Chihuahua en temas de seguridad; logrando la inclusión de la sociedad en el mismo. Conformándose por seis funcionarios públicos y seis ciudadanos.

 

En 2011 la fracción ciudadana propuso la constitución de un fideicomiso, ahora FICOSEC, que trabajara programas con participación ciudadana, enfocados a la mejora de la seguridad de todo el estado.

 

A petición de todo el sector empresarial, el Poder Ejecutivo gestionó ante el Congreso del Estado la auto imposición de un pago extraordinario en el Impuesto Sobre Nómina que consiste en una sobretasa del cinco por ciento por un periodo de tres años. Esta recaudación representa aproximadamente 8 millones de dólares anuales en todo el estado.

 

En respuesta a esta solicitud, en 2012 se da lugar a la creación del Fideicomiso para Competitividad y Seguridad Ciudadana.

 

Esta aportación muestra la participación social y el interés del sector empresarial en alcanzar mejores niveles de competitividad y seguridad a favor de la sociedad.

 

Paralelamente se organizó la constitución del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua.

 

En ese mismo año se institucionalizó al Observatorio Ciudadano como instancia auxiliar del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para enfrentar y transformar la realidad que se vivía.

 

Para 2013, tanto el Observatorio como el Consejo Ciudadano comenzaron a operar e instalar capítulos en diferentes municipios del estado.

 

Durante el 2014, FICOSEC replicó el modelo de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez en otras ciudades del estado y encabezó el proyecto del Centro de Desarrollo Integral Policial (CEDIPOL) en asociación con el Municipio de Chihuahua.

 

Luego en el año 2015 a petición del sector empresarial nuevamente el Poder Ejecutivo gestiona la renovación del decreto para la contribución extraordinaria quedando en vigor hasta el año 2022.

 

Actualmente el enfoque de Ficosec se consolida en cuatro ejes estratégicos:

 

1.- Incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana.

2.- Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales.

3.- Intervención para la prevención de la violencia.

4.- Estado de derecho y cultura de la legalidad.