Firman candidatos a la alcaldía de Ciudad Juárez propuestas de Ficosec en materia de seguridad y justicia

Firman candidatos a la alcaldía de Ciudad Juárez propuestas de Ficosec en materia de seguridad y justicia

  • Todos los aspirantes a presidencia Municipal de Juárez acudieron a convocatoria y firmaron las nueve propuestas para el establecimiento de un sistema de seguridad ciudadana.

El pasado jueves 21 y viernes 22 de junio se realizó un acercamiento por parte del Consejo Ficosec Juárez, con los siete candidatos a la presidencia Municipal de Juárez, con la intención de darles a conocer las propuestas en materia de seguridad y justicia por parte de este organismo.

 

De tal manera que el Licenciado Javier González Mocken candidato por la coalición Morena, PES y PT, Jesús Villa Rivera Candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Leticia Díaz Rejero del Partido Nueva Alianza (Panal), Adriana Terrazas Porras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Galindo Noriega por el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Armando Cabada candidato independiente y José Luis Barrios del Partido de la Revolución Democrática (PRD); acudieron a la convocatoria (en ese orden) y firmaron las propuestas del documento.

 

Las propuestas giran en torno a los ejes estratégicos bajo los cuales fue fundado Ficosec, que son: estado de derecho y cultura de la legalidad, intervención para la prevención de la violencia, incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana y fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales.

 

Por lo que cualquiera que sea el resultado de la elección del 1 de julio se requiere el compromiso por parte del próximo presidente municipal, para dar continuidad al trabajo realizado por la institución, mismo  que data desde la época en la que Ciudad Juárez fue la ciudad más peligrosa del planeta.

 

La propuesta general y el desglose de la misma es el siguiente:

 

 ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

  1. Diseñar un Sistema de bienestar de la labor policial y de tránsito que comprenda la mejora de los sueldos y prestaciones; el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social de los servidores públicos, sus familias y dependientes; así como la implementación del Proyecto de reconocimiento a la labor policial con el propósito de honrar e incentivar el trabajo que realizan dentro de la corporación.
  2. Crear el Instituto de Formación Policial y Desarrollo Profesional como el mejor a nivel nacional, que fortalezca los procesos formativos de habilidades, conocimientos, temperamento, condición física y desarrollo humano, y contribuya al seguimiento profesional, promociones y ascensos de cada puesto por concurso de oposición y evaluación matricial, a través de un comité técnico selectivo. Adicionalmente, será necesario dotarla de una nueva infraestructura y equipamiento.
  3. Garantizar la continuidad y ampliar los procesos de certificación policial y de tránsito en tres ámbitos: 1) en el del profesional de seguridad: sus habilidades, conocimientos y destrezas; 2) en los procesos administrativos: adquisiciones, mantenimiento de equipo e infraestructura, transparencia, rendición de cuentas, contrataciones y carrera policial; y 3) en los procesos operativos de la función de seguridad: cobertura, patrullaje y capacidad de respuesta.
  4. Institucionalizar mecanismos con participación ciudadana para: 1) la elección, evaluación, nombramiento, y en su caso la ratificación o remoción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que permita, de manera transparente, dar continuidad a las buenas prácticas y estrategias, y contribuir al servicio profesional de carrera; así como para 2) proponer y evaluar la política pública y su presupuesto en materia de seguridad. La seguridad pública debe operar de manera independiente a los partidos políticos.
  5. Incrementar el estado de fuerza fusionando la Dirección General de Tránsito Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con instrucciones de trabajo y facultades diferenciadas para que la policía de tránsito integre labores de prevención, apoyo y reacción y aislando la labor policial de funciones de vialidad. Proveer de cobertura de video vigilancia orgánica a la totalidad de los profesionales de seguridad para transparentar y proteger su actuación. El incremento del estado de fuerza permitirá optimizar los recursos; acceder a más fondos federales y estatales.
  6. Garantizar el cumplimiento de las normas y lineamientos en el combate efectivo contra la corrupción y el respeto a las leyes. Fortalecer las unidades de asuntos internos. Retomar el proyecto Todos con placas.
  7. Garantizar la participación permanente de las autoridades municipales en la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez (MSJ), con el propósito de coadyuvar y articular el trabajo y estrategias de manera conjunta entre ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de prevención, seguridad y justicia. Comprometerse con el objetivo de disminuir los homicidios a 14 por cada 100 mil habitantes a diciembre del 2019.
  8. Actualizar y poner en funcionamiento el Gabinete Municipal de Prevención para elaborar y ejecutar un plan de prevención social de la violencia y delincuencia cuyas acciones estén basadas en evidencia y cuenten con metas e indicadores; que considere la participación ciudadana a través de Ficosec Juárez y la MSJ y; priorice la profesionalización y capacitación técnica de los servidores públicos; y la atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad. La participación ciudadana contribuye a dar continuidad.
  9. Adoptar el modelo de Justicia Cívica operado en Escobedo, NL; que integra la colaboración de los tres poderes de gobierno y sociedad civil para otorgar medidas de apoyo social a ciudadanos que cometan faltas administrativas.