Foro Espacios de Cuidado Infantil en Chihuahua

Foro Espacios de Cuidado Infantil en Chihuahua

Ficosec, a través del Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA) estatal y municipal, DIF Municipal, Casas de Cuidado Diario, Libres por Amor y la Red por los derechos de la Infancia en México (REDIM), encabezó el foro “Espacios de cuidado infantil en la ciudad de Chihuahua,“ el pasado miércoles 29 de noviembre, en las instalaciones del Museo Casa Redonda, en la ciudad de Chihuahua.

 

Uno de los propósitos del foro fue dar a conocer los resultados de la investigación que realizó el Observatorio Ciudadano en torno a los espacios de cuidado infantil en la ciudad, así como abrir un panel de discusión, buscando perfilar estrategias para ampliar la cobertura y el nivel del servicio.

 

En la conferencia de apertura, Rafael Castelán Martínez, investigador de REDIM, mostró el contexto social de los infantes y los factores que fundamentalmente impactan en su desarrollo: El índice de pobreza y la desintegración familiar.

 

Por otro lado, los resultados de la investigación presentada evidenciaron como puntos relevantes: que 1 de cada 3 niños no vive con uno de sus papas y que las mujeres aún y con trabajo dedican 40 horas a la semana al cuidado infantil.

 

Asimismo, que el 53% de los niños entre 0 y 12 años pudiera requerir estar en un centro de cuidado infantil, lo que representa aproximadamente 90 mil niños.

 

En cuanto a los espacios físicos, se dio a conocer que las Casas de cuidado diario tienen menor capacidad, pero mayor distribución espacial, lo que ha permitido quitar carga a los espacios del Estado.

 

De igual manera se reveló que los espacios de cuidado en su conjunto están trabajando a un 40% de su capacidad, lo que deja dudas sobre a qué se debe dicha situación.

 

También se carece de una institución que concentre la información de los diversos espacios de cuidado, encontrándose registros diferenciados entre las distintas instancias, por lo que se sugiere que sea la Procuraduría de protección al menor la encargada de dicho rol, institución que también se recomendó para conjuntar las denuncias de maltrato infantil, ya que actualmente se encuentran dispersas entre diversas instituciones y con pocos canales de comunicación entre ellas.

 

En este mismo orden de ideas se expresó que la presencia de los Centros de Cuidado Infantil permiten hacer visible la violencia y/u omisión de cuidados en los menores.

 

Un punto muy delicado -se afirmó- es que de las niñas que sufrieron maltrato físico y/o sexual el 70% tiene menos de 5 años, según denuncias de víctimas de 0 a 12 años. Por otro lado, la baja cantidad de denuncias que involucran víctimas menores de 12 años hace ver que sólo en casos graves o cuando las consecuencias llegan a ser extremas es cuando son denunciados.