II Seminario de evaluación de programas y proyectos de intervención social enfocados en la prevención de la violencia

II Seminario de evaluación de programas y proyectos de intervención social enfocados en la prevención de la violencia

Ficosec Juárez organiza el II Seminario de Evaluación de Programas y Proyectos de intervención social enfocados en la prevención de la violencia, en colaboración con el Programa de USAID-Juntos para la Prevención de la Violencia y la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez. Dicho evento, forma parte la Semana de Evaluación para América Latina y el Caribe #EVAL2018, organizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y más de 15 organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), ONU Mujeres, J-PAL, el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), por mencionar algunas.

 

A lo largo del evento, durará toda la semana, se contará con conferencias de ponentes con reconocimiento nacional e internacional y talleres brindados por expertos en temas de evaluación, prevención de la violencia y el delito.

 

El evento busca propiciar un espacio de reflexión en torno a la importancia de la evaluación y el monitoreo de proyectos de intervención social enfocados a la prevención de la violencia, rescatando la experiencia de iniciativas vinculadas con la temática; de esta manera identificar casos de éxito y áreas de oportunidad que se traduzcan en mecanismos y herramientas encaminadas a la mejora en la gestión de estos.

 

Entre las participaciones más destacadas, se encuentra la ponencia magistral impartida por la Dra. Yemile Mizrahi de la organización Democracy International con sede en Washington, D.C.; quien hablará sobre “El Estado de la Evidencia en torno a la Prevención del Crimen y la Violencia”. La Dra. Mizrahi posee más de veinte años de experiencia en desarrollo internacional, que incluye trabajos de investigación, análisis, monitoreo y evaluación para fortalecer sistemas políticos democráticos, representativos y transparentes; particularmente en América Latina.

 

Como ponentes nacionales, se tendrá la participación del Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica (CEDAT) de Guadalajara, quienes abordarán el tema de Neurociencia y uso de marcadores biológicos para la prevención de violencia en jóvenes en conflicto con la ley. Otra presentación es la del Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra, de la organización RENACE A.C., con sede en Monterrey, quien hablará sobre el “Modelo de Intervención con Adolescentes en Conflicto con la Ley, Renace Joven”. De igual manera, la participación de la organización Victoria Emergente A.C., presentará los resultados de la evaluación del Proyecto “El Transformador: Escuela de Cultura Urbana”, implementado en la Ciudad de México.

 

El Seminario cierra con la participación del Dr. Andrés Sumano, académico de El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) que cuenta con basta experiencia en temas de Seguridad Pública y Prevención del Delito. Su ponencia se titula: “¿Cómo medir los resultados de las políticas públicas de seguridad ciudadana?”

 

En el 2017, el Seminario contó con la participación de más de 80 asistentes procedentes de
Instituciones Gubernamentales, OSC, Universidades y Centros de Investigación, entre otras. Así como con la participación de 10 ponentes, desde estudiantes de posgrado hasta expertos con reconocimiento nacional.

 

El evento es gratuito y tendrá lugar del 4 al 8 de junio en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en el Auditorio del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad Juárez, ubicado en la calle Tomas Fernández #8945. Para más información: [email protected] o al teléfono 656-700-74-71 Ext. 1.

 

Presentaciones de los talleres:

Construcción de indicadores y plan de monitoreo (5 de Junio)

Gestión y análisis de datos (6 de Junio)