Impulsan Ficosec y Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, proyecto de empleabilidad juvenil

Impulsan Ficosec y Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, proyecto de empleabilidad juvenil

  • El programa “Desafío” financiado por Ficosec y con impacto en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, apoya a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
  • A través de 5 fases, contribuye al fortalecimiento de habilidades y les capacita para su incorporación al mercado laboral.
  • En Chihuahua, inicia segunda generación.

 

Con la entrega de playeras, un performance a cargo de jóvenes de entre 16 y 29 años, así como con la presencia de representantes de Ficosec Chihuahua y la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN) y Cenaltec, dio inicio la segunda generación del programa Desafío en la ciudad de Chihuahua.

 

Este proyecto financiado por Ficosec e implementado por la FCFN en Cuauhtémoc, Chihuahua, Juárez y Parral, tiene como objetivo brindar herramientas que contribuyan en el fortalecimiento de capacidades técnicas y permitan -a través de cinco fases: habilidades para la vida, capacitación técnica, experiencia práctica, derivación y seguimiento- su incorporación al mercado laboral o al emprendimiento de algún negocio. El programa se enfoca en juventudes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad que no estudian, no trabajan y se localizan en zonas de alto índice delictivo.

 

Fue en las instalaciones del Cedipol en la ciudad de Chihuahua que el programa de Desafío comenzó para dar acompañamiento a 30 jóvenes de 90 que están inscritos en esta segunda generación, mismos que estarán capacitándose en áreas técnicas dentro de Cenaltec y aplicando sus conocimientos por medio de prácticas profesionales, concluyendo su proceso en marzo de 2019.

 

Con lo anterior se espera insertar a la vida productiva y participativa a jóvenes ofreciendo soluciones a los factores de riesgo asociados a la violencia y la delincuencia.

 

El programa Desafío pretende acoger a más de 800 jóvenes en ciudad Juárez, 200 en Cuauhtémoc, 140 en Parral y 160 en la ciudad de Chihuahua, por un periodo de dos años.