Instalan Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

Instalan Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

  • Establecen acuerdos los sectores académico, social y empresarial para dar seguimiento a los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia.

 

Con la presencia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Chihuahua, la Fechac y Ficosec, se instaló la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, misma que sesionó en las instalaciones de Fechac en la ciudad de Chihuahua.

 

La reunión tuvo por objetivo desahogar puntos importantes para su oportuno funcionamiento, para lo cual el rector de la UACh, Luis Alberto Fierro, el director estatal de Fechac, Adrián Aguirre, la consejera de la asociación civil Paz y Convivencia Ciudadana, Cecilia Olivares, la directora de Canadevi Chihuahua, Yolanda Daw, así como el director Estatal de Ficosec, Arturo Luján; escucharon la propuesta y la orientación del personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para el inicio de los trabajos.

 

Las funciones de dicha Comisión van encaminadas a la supervisión y evaluación en los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia financiados con recursos públicos; así como darles seguimiento y proponer recomendaciones a dependencias y otras entidades sobre sus procesos de planeación e implementación de recursos y acciones.

 

Este grupo interinstitucional será presidido por Ficosec durante un año a partir de la fecha de instalación, mientras que la secretaría técnica correrá por Fechac.

 

Cabe señalar que otras instituciones asignadas por la Segob para que formen parte de la Comisión son el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, así como el Instituto Tecnológico de Chihuahua, como integrantes del área académica.

 

En este ímpetu de colaboración, este ente autónomo de evaluación pretende no sólo evaluar, sino emitir recomendaciones para el buen funcionamiento de los recursos y programas dedicados a la atención de dicha problemática.