Premiación Convocatoria CREEMOS 2018

Premiación Convocatoria CREEMOS 2018

La propuesta para la creación de una ley que proteja a las personas que se ven afectadas por el desplazamiento forzado, fue la ganadora en la “Convocatoria de Reformas en Modelos de Seguridad y Justicia (CREEMOS) 2018”, misma que se gestionará para ser llevada al Congreso del Estado y que se contemple dentro de las legislaciones. 

Los concursantes fueron estudiantes de Parral de la carrera de Derecho, otorgándosele al primer lugar 25 mil pesos, al segundo 15 mil y al tercero 10 mil. La premiación de las tres propuestas se realizó en el Palacio Alvarado el 16 de noviembre del 2018. 

Los tres proyectos ganadores fueron:

  1. “Desplazamiento forzado de personas” de Adán Idelfonso Lerma.
  2. “Publicación de imágenes de cadáveres” por Erik Alejandro Lazcano Chávez. 
  3. “Eliminar carta de no antecedentes penales”, de Sofía Jurado, Dania Lucero Ramírez, Vivian Molina y Betty Zapién Baca

El proceso consistió en seleccionar cinco propuestas de nueve proyectos recibidos. Los jóvenes dieron una breve exposición de su propuesta con la presencia de un jurado, quienes cuestionaron sus reformas. Finalmente, las personas del jurado los jueces seleccionaron los tres ganadores. 

Los proyectos galardonados plantearon lo siguiente: el tercer lugar la eliminación de la carta de no antecedentes penales e integración de los reos a la vida laboral; así como el segundo lugar, quien propuso la protección de la identidad de las personas asesinadas en publicaciones tanto en medios como redes sociales; y el primer lugar, que propuso valorar como delito el desplazamiento forzado de personas. 

Se contó con la presencia de la Diputada Federal María de los Ángeles Gutiérrez Valdéz, los diputados locales Lorenzo Arturo Parga Amado y Ana Elizabeth Chávez Mata como miembros del jurado calificador y promotores de las iniciativas de reforma que se presentaron a lo largo de la implementación de la convocatoria y el día del evento.. Asimismo, se contó con la asistencia de la Magistrada Norma Angélica Godínez Chávez, de la regidora Mirna Laura Villanueva y representantes del sector jurídico, fiscalía, universidades como integrantes del jurado, medios de comunicación e invitados distinguidos de diversas cámaras empresariales, organismos y gobierno.