Presenta Ficosec Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el estado de Chihuahua (ENVIPE Ficosec).

Presenta Ficosec Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el estado de Chihuahua (ENVIPE Ficosec).

 

  • El muestreo se obtuvo con base en 8 mil 829 encuestas realizadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casa Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Jiménez, Delicias, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo.
  • El instrumento se dividió en: Demografía, Percepción sobre seguridad pública, Desempeño institucional, Victimización en el hogar, Victimización personal y Victimización por delito.

 

Del 20 marzo al 19 de abril de 2018 se realizó el levantamiento de información de la Encuesta sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el Estado de Chihuahua, la cual se hizo a partir de un muestreo de 8 mil 829 encuestas aplicadas en una selección de 1 millón 115 viviendas ubicadas en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Parral, Delicias, Camargo, Meoqui, Rosales y Saucillo, que representan el 84% de la población total de Chihuahua; misma que nos permite proyectar los resultados en todo el estado.

 

El desarrollo del instrumento se basó en la encuesta de ENVIPE INEGI 2017 en cuanto a percepción de seguridad y victimización, aplicándose a personas mayores de 18 años, habitantes de las viviendas seleccionadas de manera aleatoria en los 11 municipios mencionados. Cabe señalar que la muestra contiene un margen de error de 1.5% (hacia arriba o abajo), con 99% de nivel de confianza.

 

Los datos levantados fueron con respecto a la percepción y victimización de la ciudadanía correspondientes a los años 2017 y de enero a marzo de 2018.

 

A continuación, se enuncian algunos de los hallazgos:

 

Es la inseguridad lo que más les preocupa a 4 de cada 10 chihuahuenses. El 70% de las personas respondió que es en los cajeros automáticos localizados en vía pública en donde sienten más inseguros, mientras que en la casa en donde más se siente seguro.

 

Asimismo, resalta que de acuerdo con información de ENVIPE INEGI en Chihuahua de 2017[1], que el 55.7% de la población se sentía seguro en su automóvil, contrastando con un 38.9% según el resultado de ENVIPE Ficosec.

 

Un 69% de la población encuestada considera que en lo que resta de 2018 le puede ocurrir un robo o asalto, mientras que el 54% cree que puede sufrir una lesión por agresión física.

 

A la pregunta, ¿cómo consideran que estará la seguridad pública en el resto de 2018? el 27% refiere que la seguridad pública mejorará en su colonia o localidad; el 21.8% asegura que también mejorará en el estado, mientras que el 21.2% aseguró que mejorará en el país en este 2018.

 

En cuanto a si dejó de hacer alguna actividad por inseguridad durante el 2017, el 54.7% mencionó que dejó de salir de noche, mientras que el 43.7% de la población encuestada señaló que dejó de cargar dinero en efectivo. Asimismo, se preguntó si en el 2017 realizó alguna medida para protegerse de la delincuencia, el 36.4% comentó que colocó o reforzó cerraduras y candados; un 32.5% cambió o reforzó puertas y ventanas, mientras que cerca del 27% colocó bardas o rejas en su hogar.

 

En lo que respecta al desempeño institucional, a nivel estatal el 48.4% personas encuestadas reconocieron que la autoridad local realiza acciones de mantenimiento de parques y canchas, el 46% señaló que realizan mayor patrullaje y el 38% que se enfocan en el alumbrado público.

 

Cerca del 9% de la población afirmó que son la Policía Ministerial, Policía Municipal, Tránsito, Policía Federal y Policía Estatal en quienes más confían en el ámbito local; no obstante, son también las corporaciones de Tránsito, Policía Municipal y Policía Federal con un 76.8%, 73.9% y 71.4% respectivamente, son consideradas las más corruptas.

 

Respecto al apartado de Victimización, de acuerdo a la ENVIPE INEGI en Chihuahua el 30.7% respondió que al menos una habitante en el hogar había sido víctima de algún delinto; mientras que en la ENVIPE Ficosec solamente el 24.2% contestó de manera afirmativa a este cuestionamiento y de este porcentaje sólo el 23.4% acudió al ministerio público para presentar su denuncia, cifra que está por encima de la media nacional: 12.8%

 

Según las respuestas de ENVIPE Ficosec, las principales causas del por qué la gente que fue víctima de algún delito no lo denunció fueron las siguientes:

 

  • Pérdida de tiempo, con un 36.9%
  • Causas atribuibles a la autoridad (desconfianza, trámites largos y difíciles, etc.) 20.4%

 

El estudio permite observar cómo se siente la población en su entorno y de qué manera las autoridades y la ciudadanía pueden trabajar en conjunto en aras de generar políticas públicas que contribuyan a la prevención de la inseguridad.

 

La ENVIPE Ficosec se realizó con la finalidad de generar un acercamiento puntual de las causas de inseguridad en la localidad, considerando una muestra más representativa de la percepción y victimización en Chihuahua y sus municipios, concluyendo que la inseguridad se manifiesta y debe analizarse con base en otros delitos y no sólo por la cantidad de homicidios cometidos; sino también por la sensación de seguridad de los habitantes y el desempeño en las instituciones de procuración y de seguridad pública.

 

Para conocer el estudio completo puede consultar el portal www.observatoriochihuahua.org/

 

[1] Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE 2017.

 

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/envipe/envipe2017_09.pdf