Programa de Innovación en Economía Social (PIES)

Programa de Innovación en Economía Social (PIES)

El pasado 20 de septiembre del 2018, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, participantes del Programa PIES (Programa de iInnovación en Economía Social) de Ficosec Cuauhtémoc dieron inicio a la Dimensión Empresarial de la metodología prevista dentro de la Plataforma para la Construcción de Seguridad Ciudadana Juvenil en México, la cual busca integrar conceptos empresariales e identificar los elementos clave para el desarrollo de una empresa formada por jóvenes. También busca implementar el manejo de una serie de herramientas que permitan al joven diseñar, construir y validar su idea de negocio desde una perspectiva de Economía Social con enfoque cliente-mercado.

 

Cabe señalar, que los usuarios de dicho proyecto pertenecen a diversas comunidades rurales, seccionales y de la misma mancha urbana del municipio de Cuauhtémoc, bajo entornos o conductas que suponen riesgo para la comunidad o su propia integridad.

 

Entre sus iniciativas se encuentran: elaboración de jabón artesanal en base a la herbolaria Tarahumara, producción de huevo ranchero, repostería moderna, invernadero, talabartería entre otros. Participan jóvenes en situación de vulnerabilidad, mujeres víctimas de violencia familiar y personas de la comunidad Rarámuri.

 

Los siguientes pasos son desarrollar los múltiples temas empresariales que permitan obtener un modelo de negocios factible para que la idea de cada uno de los grupos pueda ser desarrollada, tomando en cuenta el medio ambiente, el contexto socio económico y cultural en el que se encuentran.