Se realiza en Juárez el 1er Encuentro Internacional del Modelo Cure Violence

Se realiza en Juárez el 1er Encuentro Internacional del Modelo Cure Violence

Ficosec Juárez en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), la organización Democracy Internationaly el equipo de Cure Violence, llevaron a cabo el 1er Encuentro Internacional: Modelo de Salud Pública para combatir la Violencia en Latinoamérica y el Caribe los días 19 y 20 de abril.

 

El encuentro tuvo como objetivo realizar un intercambio de experiencias de intervención del modelo Cure Violence de los equipos Puerto Rico, Canadá, El Salvador, Honduras, Trinidad y Tobago, Colombia, Argentina, Chicago, Nueva York, Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez, a través de panelesde discusión en temas de experiencias en intervención y evaluaciones del programa.

 

En el evento participaron invitados estratégicos de USAID y los representantes de los programas Cure Violence a lo largo de Estados Unidos, AméricaLatina y el Caribe, buscando dar a conocer cómo el programa,que tiene un enfoque epidemiológico para atender el problema de violencia,ha impactado positivamente en sus regiones.

 

El evento se desarrolló entre ponencias para explicar la metodología del proyecto, paneles de intercambio de experiencias de sus implementadores y visitas de campo para poder conocer el proyecto de cerca.

 

EElprograma Del Barrio a la Comunidad, que se basa en la metodología del modelo Cure Violence se ha desarrollado con el financiamiento de Ficosec desde hace 3 años, el cual ha beneficiado a alrededor de 500 jóvenes.Y como resultado de esta intervención, ha identificado 2,370 conflictos en comunidad, de los cuales ha mediado 2,186, teniendo un porcentaje de efectividad del 92.36%.

 

Con esta experiencia se espera que los implementadores puedan intercambiar buenas prácticas que les permitan afrontar de manera positiva los retos a los que se enfrentan a lo largo del proyecto.