Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez logra recertificarse con el financiamiento de Ficosec

Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez logra recertificarse con el financiamiento de Ficosec

  • Lograr la confiabilidad de las instituciones es uno de los principales objetivos de Ficosec.
  • Esta certificación tiene vigencia de 2 años.

 

Ficosec Juárez y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), con un comité auditor ciudadano, realizaron la evaluación de las Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que arrojó como resultado que la Policía Municipal de Juárez sea la primera del país en obtener la recertificación policial ciudadana.

 

Esta certificación es un método a través del cual una institución policial acepta regular todos sus procedimientos operativos bajo estándares predeterminados y se somete a la revisión externa de los ciudadanos.

 

Los criterios evaluados fueron aglutinados en seis áreas: reclutamiento y selección, organización y desarrollo, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, así como prevención del delito.

 

Asimismo, para lograr la recertificación la Policía Municipal abrió las puertas de todos sus distritos policiales con transparencia a la representación ciudadana, quienes verificaron el cumplimiento de los 52 estándares que se traducen en las seis áreas ya nombradas.

 

Para Ficosec es de suma importancia lograr esta recertificación en la que participó con financiamiento y soporte técnico, ya que el fortalecimiento de las instituciones es uno de los principales ejes de trabajo estratégicos del financiamiento y tratándose de la Policía Municipal como uno de los principales muros de contención de la violencia es indispensable contar con las garantías que brinden confiabilidad.

 

Esta recertificación tiene vigencia de dos años, por lo que se espera que pasado este periodo de tiempo la corporación logre mantener los estándares y siga estando a la cabeza en esta materia a nivel nacional.