Sesiona la 4° Sesión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Delicias

Sesiona la 4° Sesión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de Delicias

El pasado 25 de septiembre en las instalaciones de Canaco Delicias; se realizó la  cuarta Sesión Plenaria de la Mesa de Seguridad y Justicia de esta ciudad. Se contó con la presencia de la mayor parte de las instituciones de gobierno, la participación de Fiscalía General del Estado de Chihuahua a través del Director de Estadística Criminal, de la coordinación de Ministerios Públicos Zona Centro en Delicias, del CISEN en Delicias, Agencia Estatal de Investigación de Robo a Vehículo, la participación de la Policía Federal, Vialidad y tránsito así como representantes de cámaras empresariales, Derechos Humanos, Ficosec Delicias y organizaciones de la sociedad civil.

 

Con el objetivo de mejorar la implementación de estrategias se dio seguimiento a los acuerdos de la pasada reunión con la participación de Luis Alonso Domínguez, director de Estadística Criminal de la Fiscalía General del Estado, del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en Delicias, Juvenal Elías Peña y la participación del coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, Carlos Soto quien dio  seguimiento a los acuerdos dirigidos en de generar acciones conjuntas para prevenir y reducir la incidencia delictiva de los delitos más sentidos en la comunidad.

 

Así mismo se revisaron los indicadores de incidencia delictiva correspondientes al mes de agosto según las cifras oficiales publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los cuales se detallan a continuación:

  • Total de Robo de vehículos con violencia: 0
  • Total de Robo de vehículo sin violencia: 19, destacando un aumento ya que en el mes de julio hubieron 9 y en junio 18 sucesos.
  • De los 19 vehículos sustraídos se tiene una recuperación del 63%.
  • Total de robo a negocios con violencia: 1, destacando un aumento ya que el mes de julio no se presentó ningún suceso.
  • Total de robo a negocios sin violencia: 6, destacando una disminución considerable ya que el mes de julio presentó 10 sucesos.
  • Total de robo a casa con violencia: 0, delito que lleva 6 meses continuos con este mismo indicador.
  • Total de robo a casa sin violencia: 36, mostrando una disminución con respecto al mes de julio en el que se presentaron 51 de estos hechos.

 

Posterior como en cada reunión se tomaron nuevos acuerdos y propuestas para continuar trabajando en conjunto (ciudadanía-gobierno) para incidir en el mejoramiento de la seguridad y la disminución de los delitos. El seguimiento de las mesas de seguridad ha sido satisfactorio por lo que se agradece a todos los miembros de la mesa de seguridad y justicia de la cd de delicias por su valiosa presencia y se les insta a seguir participando en temas de suma importancia para el municipio de Delicias.