Taller “Sistema de justicia penal y justicia restaurativa”

Taller “Sistema de justicia penal y justicia restaurativa”

El taller “Sistema de justicia penal y justicia restaurativa” fue organizado por Seguridad con Justicia, el Instituto Republicano Internacional (IRI), RENACE y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la intención de promover el uso de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC), en el Estado de Chihuahua.

 

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la Capital del Estado, y se llevó a cabo del día 21 al 25 de Mayo del año en curso, y fue impartido por la Dra. María Maltos, Directora General del Instituto Internacional de Justicia Restaurativa y Derecho, y la Lic. Alejandra Ramos, Jueza de Control, Distrito Judicial Morelos.

 

El objetivo general del taller fue que los participantes conocieran los contenidos básicos de la reforma al Sistema de Justicia Penal en México, con enfoque restaurativo en los mecanismos alternativos de solución de controversias, comprendiendo los objetivos e importancia en sus diversos ámbitos de aplicación penal, adolescentes y comunitarios.

 

Al curso acudieron facilitadores del Centro Regional de Justicia Alternativa, Distrito Judicial Morelos, asesores jurídicos de la Unidad de Atención a Víctimas, Zona Centro, consultores jurídicos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, asesor legal de Control Escolar de la SEP, agentes ciudadanos de la Línea Ciudadana *2232 de Chihuahua y Ciudad Juárez (Ficosec) y abogados particulares; con los cuales se crearon enlaces, y se intercambió información, con la finalidad de contactarnos en un futuro y colaborar conjuntamente en proyectos venideros.

 

Los organizadores estarán monitoreando a todos los participantes con la intención de saber de qué manera han replicado los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) o programas que se hayan desarrollado para difundirlos y aplicarlos en la sociedad.