Corredor por la paz

Objetivo general

Interrumpir los ciclos de violencia y vinculación a la delincuencia de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles alternativas de vida digna para su inserción positiva a la sociedad.

Metodología

La metodología que sigue la red tira para consta de estos 6 programas:

 

    • Formación y acompañamiento de promotores juveniles. Está dirigido a jóvenes que por su permanencia y compromiso en los programas de las organizaciones pueden jugar un papel de liderazgo a favor de otros jóvenes o en la construcción de mejores ambientes en las comunidades. Pueden ser jóvenes de las mismas comunidades, estudiantes universitarios o voluntarios externos.

 

    • Prevención de la deserción escolar. Este programa engloba diversos proyectos y servicios en los que, de manera preventiva, busca evitar que las y los adolescentes y jóvenes abandonen la escuela o se vean imposibilitados de acceder a ella. Implica la asociación y vinculación con diversas instituciones, para poder entender los procesos y situaciones en que se encuentran los alumnos, para localizar a aquellos que se encuentran expuestos a una deserción. La situación escolar se convierte entonces en la causa para implicarnos más en la vida de los beneficiarios, conocer sobre sus situaciones familiares, acompañarles en sus diversas fases de su vida como y desde ahí establecer una alianza de esfuerzo compartido para armonizar su vida familiar, vida escolar y la propia orientación de vida persona.

 

    • Educación alternativa para adolescentes desertores escolares. Esta dirigido a una población entre 12 y 17 años que no estudia ni trabaja; adolescentes de los barrios que no continuaron la secundaria o fueron expulsados de ella. Se trata de una población en situación de abandono extremo, totalmente a la deriva, con condiciones de gran precariedad en sus familias. La mayoría aún no tienen edad de trabajar, por lo que pasan la mayor parte del día en la calle; muchos de ellos consumen drogas o se inician en actividades violentas o delictivas como riñas, robos o distribución de drogas.

 

    • Cultura, socialización juvenil y vínculos comunitarios. La cultura, la socialización juvenil y los vínculos comunitarios constituyen uno de los ejes centrales de la propuesta que presentamos a ustedes en torno a la cual se desarrollarán una gran cantidad de acciones, procesos de desarrollo y socialización juvenil, además de vínculos comunitarios. La cultura constituye un componente fundamental del desarrollo de las y los jóvenes, así como de cualquier sociedad.

 

    • Deporte y fortalecimiento asociativo. El deporte y el juego son un derecho establecido por la Unicef, y reconocido en nuestra propia constitución, por lo cual es fundamental el generar espacios y actividades que garanticen su adecuado cumplimiento en nuestros niños y adolescentes, dándoles la oportunidad de vivir el esparcimiento, diversión, actividades recreativas y físicas, de manera organizada y de acuerdo a su edad.

 

    • Autonomía y libertad interior. Con este programa buscamos responder a la ausencia de un peldaño necesario en el proceso de la paz. Estamos convencidos que para llegar a consolidar una paz es preciso también ejercer justicia, y para llegar a la justicia se necesita la verdad, y para tener verdad es indispensable una correcta información.
Multimedia
Galería
Región

Juárez

Implementadora

Red Tira Paro
Desarrollo Juvenil del Norte
Casa Promoción Juvenil
Techo Comunitario
CIDESES

Población Objetivo

Adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años

Nivel de Prevención

Nivel: Secundaria y Terciaria
Ámbito: Psicosocial y Comunitario

Beneficiarios Meta

4,810

Periodo de Implementación

Mayo 2018 – Abril 2019