Estrategia de prevención y tratamiento de adicciones

Objetivo general

Fortalecer los programas de prevención y tratamiento a las adicciones de las organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Metodología

El modelo de CT, es una dinámica de relaciones intensas y permanentes que suceden en el marco de un programa altamente estructurado, que permite construir una puesta en escena de los conflictos emocionales de los residentes, así como los fenómenos psíquicos inherentes, conscientes e inconscientes, como las fantasías, las defensas, los conflictos, los síntomas, la organización de la personalidad y el carácter. De igual modo, este dispositivo de tratamiento facilita el pasaje del acto a la palabra, a la simbolización de los contenidos emocionales, para su análisis, reflexión y cambios en la conducta, para la integración de nuevos aprendizajes sobre uno mismo.
En este sentido, la CT es una comunidad de aprendizaje; las actividades de la vida diaria en la comunidad proporcionan un completo currículum de aprendizaje acerca de uno mismo, de cómo relacionarse con los demás y de la vida responsable a través de técnicas de auto-observación, confrontación, mesas de diálogo y la reflexión constante. El aprendizaje se desarrolla en etapas, con metas alcanzables que conduce finalmente a la rehabilitación.

Galería
Región

Juárez

Implementadora

Agrupo para la Transformación y Salud Mental, Tlillancalco, A.C.

Población Objetivo

Trabajadores de los Centros de Atención para las Adicciones

Nivel de Prevención

Nivel: Terciaria
Ámbito: Psicosocial

Beneficiarios Meta

55

Material Descargable