Prevención de adicciones como causa generadora de violencia y delitos (Parral)

Objetivo general

Disminución del consumo de drogas en los jóvenes de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Parral para incidir en las conductas delictivas propiciadas por las mismas.

Metodología

El programa está compuesto por 6 fases de intervención:

Fase 1: Diagnóstico de la problemática de adicciones en la localidad y la relación que sostiene con los adolescentes, antecedentes, consecuencias sociales de una adicción.

Fase 2: Aproximación medica de las consecuencias de una adicción, centralizada a cada sustancia toxica y su afectación tanto en hombres como mujeres.

Fase 3: Capacitación a Maestros y adolescentes en su formación y sensibilización acerca del fenómeno de las adicciones y su relación directa o indirecta con el delito y la discapacidad, evaluación y resultados del programa NIRATA y su impacto social, generación y clasificación de información del entorno escolar y social que propicie una conducta adictiva en la población a estudiar.

Fase 4: Canalización y seguimiento de casos específicos identificados en los planteles donde se impartirán las pláticas para atención primaria en rehabilitación psicológica y médica por parte de NIRATA A.C.

Fase 5: Seguimiento documental mediante video y audio de las experiencias recibidas en los niños niñas y adolescentes, expectativas de los maestros vivencias las cuales formará un antecedente gráfico de antes y después del programa de adicciones de NIRATA A.C.

Región

Parral

Implementadora

NIRATA para personas con capacidades diferentes A.C.

Población Objetivo

Alumnos, padres de familia y docentes de primarias, secundarias y preparatorias de la ciudad de Hidalgo del Parral.

Nivel de Prevención

Primario/Psicosocial

Beneficiarios Meta

8,000 niños, niñas y adolescentes, 350 maestros de primaria, secundaria y preparatoria, 800 padres de familia.