De chavo a chavo
Jóvenes del CBTIS 117 y del Colegio Gestalt, llevarán un mensaje de esperanza y apoyo para prevenir conductas de riesgo en estudiantes del nivel medio superior del municipio. Esto dentro de un programa denominado “De Chavo a Chavo”, en el cuál se brindarán capacitaciones por parte del área de Salud Mental de la Jurisdicción IV de la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Prevención y Ficosec Cuauhtémoc a los jóvenes de ambas instituciones para que ayuden a otros estudiantes de su entorno para prevenir problemas relacionados con el suicidio, prevención de embarazos a temprana edad, asertividad y prevención de violencia en el noviazgo. La estrategia se conforma mediante el diálogo entre jóvenes y así llegar de mejor manera a los menores.
Otro de los anhelos de estos jóvenes que voluntariamente se suman a la tarea, es buscar una comunidad sana ya que los adolescentes han sufrido de pérdidas de amigos y familiares, o han sido testigos del daño que se han hecho personas cercanas a los jóvenes. Es por ello necesario elaborar una estrategia de prevención.
En general, los jóvenes consideran que pueden llevar el mensaje a sus entornos porque que conocen su problemática, a diferencia de las personas que en ocasiones no alcanzan a comprenderla y que incluso desestiman el riesgo cuando un joven habla de suicidio. “creen que está chantajeando o sólo es un juego”.
Se trata de un proyecto piloto que en primera instancia se va a llevar a cabo en las preparatorias Gestalt y Conalep, esperando se tenga éxito y el modelo pueda replicarse en todas las escuelas del nivel.