Violencia en el hogar, ¿cuál es la incidencia en el estado de Chihuahua?

Violencia en el hogar, ¿cuál es la incidencia en el estado de Chihuahua?

  • De acuerdo con información de la Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua, el 26.1% de las niñas, niños y adolescentes percibe que no existen buenas relaciones en su hogar.
  • El 56.4% de los menores encuestados mencionó haber padecido violencia psicológica en casa de madre o padre.

 

Según la Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua generada a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC e implementada para niñas niños y adolescentes (NNA) de 10 a 16 años en el estado de Chihuahua, así como en adultos/as de 16 años en adelante; el 69.5% de las NNA encuestados dijo que percibía buenas relaciones en su hogar, mientras que el 26.1% dijo que en su hogar se vivían mayormente malas relaciones. El 4.3% de los/las menores comentó que en su casa materna o paterna se sufría violencia, golpes, jaloneos o amenazas por alguno de los integrantes.

 

El 56.4% de las niñas, niños y adolescentes mencionó que – al menos una vez es su vida– ha preponderado en su hogar la violencia psicológica, seguido por la violencia física la cual abarcó el 43.6% de las respuestas; el 18.4% señaló la omisión de cuidados como el más común en su casa, y el 4.1% respondió que es la violencia sexual la más recurrente. En el caso de los adultos/as es la violencia física con un 29.2%, seguida de la psicológica con un 27.4%, la omisión de cuidados con un 21.4% de las respuestas, así como un 2.6% quienes mencionaron haber sufrido violencia sexual en su hogar.

 

En total, el 45.2% de los niños y adolescentes varones manifestó haber sido víctima de violencia en el hogar, mientras que el 42.7% de las niñas y adolescentes mujeres dijo haber sido víctima. La encuesta consideró la siguiente pregunta: ¿quién es la persona que se encarga de castigar o regañar en su casa? Las niñas, niños y adolescentes mencionaron que es la mamá – con un 41.7% – quien se encarga de hacerlo, seguido de un 35.9% de quienes respondieron que “nadie” o que “no se acostumbra” lo que refleja un nivel de desatención por parte de la madre o padre a cargo.

 

En cuanto a quién es la persona que más le ha agredido en su hogar, los niños, niñas y adolescentes señaló que son sus hermanos varones con un 23.8%

 

Este ejercicio impulsado por FICOSEC favorece el análisis de la problemática y permite establecer líneas de acción para que autoridades y sociedad civil trabajen en la prevención y atención de la violencia familiar y sexual en el estado de Chihuahua.

 

La encuesta en su totalidad se puede consultar en: http://observatoriochihuahua.org/productos/encuesta-sobre-prevalencia-de-violencia-familiar-y-sexual/