Consejo de prevención social de la violencia y la delincuencia del municipio de Chihuahua entrega constancias a participantes de curso sobre violencia familiar
- A través de un órgano de colaboración sociedad civil-gobierno municipal, se fortalecen las capacidades institucionales en materia de violencia familiar.
- Concluyen 55 personas de gobierno municipal y sociedad civil organizada, curso de Abordaje de Violencia Familiar.
- Generan sinergias para el fortalecimiento institucional en materia de violencia familiar, Gobierno Municipal y sociedad civil a través de Consejo de colaboración.
El Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV) del municipio de Chihuahua a través de su comisión de Fortalecimiento Institucional, celebró la entrega de constancias al funcionariado público e integrantes de asociaciones civiles por haber concluido el curso “Abordaje de Violencia Familiar”.
Después de 30 horas de capacitación, 55 personas de Gobierno municipal y sociedad civil organizada concluyeron el curso “Abordaje de Violencia Familiar” impartido durante cuatro meses, tiempo en el que los participantes estuvieron capacitándose sobre los conceptos básicos de violencia familiar y perspectiva de género, la atención, canalización y seguimiento de casos, y prevención del Síndrome de Burnout.
El curso fue organizado por el COPREV y financiado por FICOSEC y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con el Gobierno Municipal de Chihuahua.
Los distintos participantes, recibieron sus constancias de manos del Presidente del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV) del municipio de Chihuahua y director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya; el director Estatal de FICOSEC, Arturo Luján Olivas; Margarita Blackaller, directora del Instituto Municipal de las Mujeres; Liliana Murillo, Regidora Presidenta de la Comisión de Mujer, Familia y Derechos del Ayuntamiento de Chihuahua; Alejandra Lara Rentería, directora Ejecutiva de Mujeres por México, A.C. y presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Institucional del COPREV; Luis García de DIF Municipal y Verónica Terrazas, instructora del curso.
En mesas de trabajo donde se discutieron los resultados del curso, los participantes expresaron, entre otros, lo siguiente: “institucionalmente nos ayudó para ampliar las herramientas que ya teníamos en atención a víctimas”, ”se reforzó el conocimiento para realizar canalizaciones adecuadas, nuestro directorio de instituciones se amplió”, “generamos una ruta crítica de atención sumando a nuestro quehacer desde sociedad civil los primeros auxilios para víctimas de violencia familiar”, “hemos incentivado la cultura de la denuncia, a partir de una mayor sensibilización”.