- Este programa otorga a las juventudes en situación de riesgo la oportunidad de obtener una especialidad técnica.
- FICOSEC financiará este proyecto para la implementación del programa a cargo de Celiderh A.C., en la ciudad de Chihuahua.
El Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano, A.C. (Celiderh) en alianza con FICOSEC, lanzaron el programa “Desafío CUU” dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que han carecido de alguna oportunidad de estudiar o trabajar.
Desafío proviene del modelo “A Ganar”, propuesto por el jugador de fútbol “Pelé”, quien en el año 2005, sugirió al Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y a Partners of the Americas, usar el deporte como herramienta de desarrollo para jóvenes expuestos a situaciones de riesgo.
Actualmente más de 5 mil 200 jóvenes han egresado de 22 generaciones en el estado de Chihuahua.
El programa aspira a insertar a una vida productiva y participativa a jóvenes chihuahuenses de 16 a 29 años en situación de vulnerabilidad que no estudien ni trabajen y que habiten en zonas de mayor riesgo e incidencia delictiva de la ciudad de Chihuahua.
Las especialidades técnicas que actualmente se ofertan son:
- Administración y ventas
- Electricidad e instalaciones fotovoltáicas
- Mantenimiento industrial
- Máquinas y herramientas
- Transformación de plásticos
- Mecatrónica
- Estilismo y diseño de imagen
- Confección industrial y de ropa
- Asistencia ejecutiva
Javier Arreola Cruz, director de Celiderh A.C., comentó que “es muy importante formar a las nuevas generaciones para que sean protagonistas de su propio destino, estamos seguros que esta alianza con FICOSEC logrará crear un impacto positivo en todos los jóvenes que actualmente se encuentran sin oportunidades de estudio y que por lo tanto tienen dificultad para encontrar trabajo”.
La implementación de este proyecto inició en octubre para concluir en septiembre de 2022 en la ciudad de Chihuahua, el cual será financiado por FICOSEC con cerca de 3 millones de pesos.