- Previene ante tipo de operación realizada por quienes se ostentan como prestamistas.
- A través del *2232 o del 800 999 2232 brinda asesoría jurídica y acompañamiento psicológico gratuito.
Por medio de la Línea Ciudadana de FICOSEC, se advierte a la ciudadanía sobre un modus operandi realizado por quienes se ostentan como prestamistas, con la finalidad de que, ante cualquier llamada o comunicación sospechosa, se evite caer en el delito de fraude.
Estas personas se contactan con su posible víctima para ofrecerle créditos de tipo automotriz, vivienda o inicio de negocio.
Una vez realizada este primer acercamiento y ya que han ganado su confianza, se les solicita un depósito inicial para la apertura de cuenta o gastos de manejo de cuenta.
Después de este proceso y luego de llegar a un supuesto “acuerdo” la empresa crediticia desaparece, bloqueando llamadas y quedándose con el depósito realizado.
Por lo anterior, la Línea Ciudadana de FICOSEC invita a la ciudadanía a no caer en este tipo de engaños, cerciorarse al momento de buscar algún crédito de que la empresa cuenta con documentación avalada por las autoridades correspondientes y está formalmente constituida.
En caso de ser víctima del delito, se pone a disposición la marcación *2232 o la lada sin costo 800 999 2232 para recibir acompañamiento jurídico gratuito; o bien, contar con apoyo psicológico: de 9 am a 9 pm los 365 días del año.