Compara FICOSEC incidencia delictiva en periodos enero a septiembre de 2019 contra el 2020 en la ciudad de Chihuahua

Compara FICOSEC incidencia delictiva en periodos enero a septiembre de 2019 contra el 2020 en la ciudad de Chihuahua

  • Los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, fraude, violencia familiar y narcomenudeo, los que presentaron un aumento.
  • La percepción de seguridad mejoró en la ciudad de Chihuahua.

 

FICOSEC por medio del Observatorio Ciudadano realizó el ejercicio de comparación sobre la incidencia delictiva en la ciudad de Chihuahua de acuerdo con carpetas de investigación registradas y calculadas en una base de tasa por cada 100 mil habitantes durante enero a septiembre de 2019 contra el mismo periodo en el 2020, destacando los siguientes hallazgos.

 

Los delitos que presentaron un aumento en el 2020 frente al 2019 en los meses de análisis fueron el homicidio doloso con un 13.1%, el feminicidio con un 13.4%, las lesiones dolosas y el fraude con un 0.9% y 2.3%, respectivamente mientras que la violencia familiar y en mayor medida el delito de narcomenudeo, reflejaron un aumento del 3.2% y 28.8% en este último periodo.

 

En cambio, los delitos que disminuyeron en el periodo enero a septiembre de 2020 contra enero septiembre de 2019 fueron el delito de robo a casa habitación en un 51.7%, seguido de robo a transeúnte con un 49.1%, el robo a negocio con un 15.8% y el robo a vehículo con un 15.9%; lo mismo sucedió con los delitos sexuales que disminuyeron un 7.4%.

 

Aquellos delitos que fueron al alza en el periodo analizado durante el 2020 atentan contra la persona y la familia, en tanto que, los que bajaron de enero a septiembre de este año corresponden al patrimonio y la seguridad sexual. El Observatorio Ciudadano de FICOSEC infiere que la disminución puede deberse a los efectos derivados de la contingencia sanitaria que orilló a una baja en el tránsito o movilidad de las personas, además de las medidas de protección o rondas intensificadas a cargo de las autoridades municipales en locales comerciales.

 

No obstante, el delito de violencia familiar –que ha ido en aumento– puede responder al mismo efecto de confinamiento al que la población estuvo sujeta. Cabe señalar que el homicidio doloso, las lesiones dolosas y el narcomenudeo van con una tendencia al alza durante todo el año por lo que este fenómeno delictivo no es necesariamente atribuible a la pandemia.

 

La percepción de inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU, 2020) del Inegi, 5 de cada 10 chihuahuenses y 7 de cada 10 juarenses manifestaron sentirse inseguros. De las 86 ciudades contempladas en esta Encuesta, Ciudad Juárez ocupó el lugar 36 mientras que la capital del estado ocupó el lugar 58 de esta, ambas, disminuyendo considerablemente en el ranking de percepción de inseguridad.

 

Denuncia ciudadana

Como integrantes de la sociedad civil organizada, FICOSEC insiste en la importancia de presentar la denuncia cuando se es víctima, pues es la forma en que las autoridades tienen herramientas para perseguir y atender los delitos.

 

Asimismo, existen canales de colaboración que acercan a la ciudadanía con las autoridades como la Línea Ciudadana de FICOSEC, ya que a través de la marcación *2232 o a la lada sin coso 800 999 2232 personal jurídico y psicológico brinda un servicio gratuito a quienes atestiguan o han sido víctimas del delito, acompañando y dando seguimiento a los hechos.