- El proyecto impulsa la atención personalizada de NNA en situación de vulnerabilidad.
- FICOSEC invirtió cerca de 430 mil pesos.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua inauguró la sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV) proyecto llevado a cabo con el apoyo de FICOSEC.
Raúl De León Apráez, presidente de FICOSEC Zona Norte, dijo que esto no solo refleja la misión del fideicomiso de erradicar la impunidad y mejorar la seguridad, sino también el compromiso conjunto de todas las instituciones involucradas para proteger a quienes están en condición de vulnerabilidad dentro del sistema judicial.
“Este proyecto nace de la necesidad de brindar atención especializada y disminuir la revictimización de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en procesos jurídicos”.
El modelo SAPCOV se compone de tres pilares: la obligación del Estado mexicano de garantizar el acceso a la justicia y protección de la infancia; el reconocimiento de que la exposición a procesos judiciales inapropiados puede dañar su desarrollo; y que un proceso adecuado y especializado puede potenciar su resiliencia. SAPCOV se desarrolló en coordinación con especialistas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) y la UNICEF.
FICOSEC colaboró con el Tribunal para adaptar los espacios físicos de las salas donde se implementará el protocolo SAPCOV.
En el evento estuvo la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Myriam Hernández y Jorge Contreras Fornelli, presidente estatal de FICOSEC.
Para este proyecto FICOSEC aportó 427 mil 919.77 pesos.