Se fortalece Proyecto de Acompañamiento en Justicia Cívica en Chihuahua
- El proyecto brindará acompañamiento a personas que sean canalizadas por el área de Justicia Cívica del municipio.
- Ofrecerá atención psicológica individual y/o familiar, talleres psicoeducativos y actividades recreativas.
- Se identificarán perfiles para proporcionar consejería en adicciones.
El Proyecto de Acompañamiento en Justicia Cívica (PAI) se fortalece en este quinto año de implementación en la ciudad de Chihuahua, llevando a cabo un nuevo esquema de prevención para evitar el escalamiento delictivo y atender las problemáticas de raíz a partir de las detenciones realizadas bajo el modelo de Justicia Cívica.
A través de este proyecto se pretende incorporar medidas para mejorar la convivencia cotidiana e identificar las causas que provocan las conductas conflictivas en la comunidad por medio de modelos terapéuticos y mecanismos alternativos de solución de controversias como la justicia restaurativa; además de realizar pruebas de detección de consumo de sustancias y proporcionarles psicoterapia para la deshabituación de este tipo de prácticas y de brindarles consejería en adicciones para evitar recaídas.
Se espera que en Chihuahua las personas canalizadas a través de Justicia Cívica aumenten en un 16% sus prácticas restaurativas, además de ayudar a que personas con o sin faltas administrativas aumenten sus habilidades socio emocionales y cognitivas hasta en un 15% a través de psicoterapias individuales y talleres psicoeducativos que tienen por objetivo llevar a la reflexión sobre el daño causado, que asuman su responsabilidad y conozcan consecuencias.
Se ofrecerán entrevistas a cargo del área de Trabajo Social a las personas que canalice Seguridad Pública para dar seguimiento a su situación y acercándoles sesiones informativas sobre el reglamento de Justicia Cívica y la Cultura de la Legalidad con enfoque de Derechos Humanos; además de presentarles talleres terapéuticos con enfoque cognitivo conductual, terapias individuales y/o familiares, así como actividades recreativas de sana convivencia y arte que favorecerán a las y los usuarios del proyecto a mantenerse y avanzar en el proceso.
Finalmente, el proyecto contempla entrevistas, reuniones para seguimiento de casos y reuniones de autoayuda familiar.
Se espera que al terminar la implementación a cargo de la Red de participación y cohesión social 1,2,3 por mí y mi comunidad, A.C., se hayan beneficiado 250 personas durante el periodo octubre 2023 a septiembre de 2024.
Este proyecto se da gracias al financiamiento de FICOSEC con $1,958,654.93 para Chihuahua, adicional a $1,806,379.07 que aportará el municipio. Cabe señalar que PAI se realizará de manera simultánea en las regiones de Parral y Cuauhtémoc y Delicias, las cuales tendrán su primer año de intervención.