Del barrio a la comunidad

Objetivo general

Detectar y mediar conflictos en comunidades que presentan factores de riesgo vinculados a la violencia y que son generados por jóvenes que presentan conductas potencialmente violentas, para vincularlos a una serie de actividades que reduzcan estos factores y de esta manera modificar las normas y conductas violentas en ellos y en sus comunidades.

Metodología

El proyecto tiene como objetivo general el considerar y atender la violencia como un problema de salud pública por medio del involucramiento de jóvenes de alto riesgo que están inmersos en pandillas o conductas de alto riesgo y que desean cambiar su dinámica, ofreciéndoles alternativas que a su vez, modifiquen las normas sociales acerca de este fenómeno en sus comunidades.
Para lograrlo, se basa en el modelo “Cure Violence” de la Universidad de Illinois, en Chicago; mismo que plantea las siguientes fases:
1.- Identificar y detectar: Potenciales eventos de tiroteos y/o personas y grupos en mayor riesgo de participar en tiroteos y homicidios.
2.- Interrumpir, intervenir y reducir el riesgo: Intervenir en crisis (ayudar a las personas a manejar eventos o situaciones de peligro. Mediar conflictos entre personas o grupos y proveer el cambio de comportamiento continuo y apoyo a las personas.
3.- Cambiar los comportamientos y las normas: Informar, sensibilizar y concientizar a las personas de la comunidad.

Multimedia
Galería
Región

Juárez

Implementadora
Población Objetivo

Jóvenes de 12 a 29 años de edad que cumplan con al menos tres de los factores de riesgo mencionados en el modelo (jóvenes consumidores de drogas ilícitas, participantes de pandillas, que no estudian y no trabajan, que tienen o han tenido conflictos con la ley, y presenten situaciones de violencia intrafamiliar).

Nivel de Prevención

Nivel: Terciario
Ámbito: Comunitario, Psicosocial y Social

Beneficiarios Meta

255