Graduación de Beneficiarios del Modelo de Relaciones Familiares

Graduación de Beneficiarios del Modelo de Relaciones Familiares

El día 8 de diciembre del 2017 se llevó a cabo en las instalaciones de la Rodadora la ceremonia de graduación de los beneficiarios de la segunda generación del programa “Modelo de Relaciones Familiares para Prevenir la Violencia Juvenil en Ciudad Juárez.

 

Directivos de Techo Comunitario A.C, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y de Ficosec Juárez encabezaron la ceremonia, la cual conto con una asistencia de más de 200 personas entre beneficiarios, padres de familia y representantes de las instituciones educativas en las que se interviene. Arturo Luján Olivas (Director Estatal de Ficosec), María Teresa Oregón Morales (Directora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL ) y Mariana Soledad Loya Parra (Directora de Techo Comunitario AC.) dedicaron unas palabras de agradecimiento a los asistentes, en especial a los beneficiarios y operativos del programa. También estuvo presente el Ing. Jorge Contreras Fornellí, Presidente de Ficosec Juárez.

 

El programa tiene como objetivo reducir los factores de riesgo que causan que niños, niñas y jóvenes entre edades de 10 a 15 años se incorporen a pandillas además de reducir los comportamientos violentos que los pone en propensión a involucrarse en actividades ilícitas.

 

El instrumento, Youth Servicies Elegibility Tool (YSET) fue aplicado a una muestra de 288 niños en riesgo del norponiente de la ciudad de los cuales 90 casos cumplían con el criterio de presentar 4 o más factores de riesgo, de este número se atendieron 77 casos de los cuales se logro graduar el 87% de los participantes, además se dio seguimiento a 5 casos de la generación anterior.

 

Los factores de riesgo que mide el instrumento YSET son:

  • Tendencias antisociales
  • Falta de supervisión de los padres
  • Eventos críticos de la vida
  • Impulsividad
  • Neutralización de la culpa
  • Influencia negativa entre amigos
  • Delincuencia entre amigos
  • Delincuencia y abuso de substancias