Análisis sobre incidencia delictiva al primer semestre del 2020 en la ciudad de Chihuahua

Análisis sobre incidencia delictiva al primer semestre del 2020 en la ciudad de Chihuahua

  • Genera el Observatorio Ciudadano de FICOSEC información comparativa de los periodos enero- junio 2019 y enero- junio 2020.
  • Son los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a vehículo y narcomenudeo, los que muestran un alza en el periodo 2020 frente al mismo en 2019.

 

FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano realizó un análisis comparativo sobre la incidencia delictiva del periodo enero a junio de 2019 contra enero a junio de 2020 en la ciudad de Chihuahua, con la finalidad de señalar cuáles son los delitos que aumentaron o disminuyeron en este primer semestre de los años en cuestión y ofreciendo –tanto a las autoridades como a la ciudadanía– información que les sea de utilidad para realizar acciones de prevención y atención de los delitos.

 

Fue así como, en un ejercicio comparativo, el Observatorio Ciudadano enlistó los delitos de homicidio doloso, feminicidio, lesiones dolosas, fraude, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo, violencia familiar, delitos sexuales y narcomenudeo; los cuales comparó en la incidencia delictiva con números absolutos como en tasa por cada 100 mil habitantes.

 

De esta comparación temporal 2019 contra 2020 y con una disminución evidente resultaron los delitos de robo a casa habitación con un 51.6% de enero a junio 2020 contra el mismo periodo de 2019, así como el robo a transeúnte con un decremento del 42.3%. Con esta misma tendencia resultaron los delitos de feminicidio que disminuyó de 2019 a 2020 un 20.6% y lo delitos sexuales con un 18.6% en el semestre comparado. En menor medida disminuyeron los delitos de robo a negocio con un 5.5% de 2019 a 2020; el delito de fraude con una disminución del 6.5%, así como en el delito de violencia familiar que decreció en un 0.6% en este mismo periodo.

 

Por el contrario, destaca un aumento en el delito de homicidio doloso del 11.8% en este primer semestre del 2020 frente al mismo periodo de 2019; las lesiones dolosas con un aumento del 6%; el robo a vehículo, aumentando 5.3% en 2020; así como el delito narcomenudeo que presentó un incremento del 34.8% en 2020 contra el 2019 según el análisis en tasa por cada 100 mil habitantes en la ciudad de Chihuahua.

 

A nivel estatal, los delitos que aumentaron en el primer semestre de 2020 comparado al mismo periodo de 2019 fueron el homicidio doloso con un 11.4%, así como la violencia familiar que sufrió un aumento del 2.3%. Cabe señalar que el estado de Chihuahua ocupó en este semestre anual de 2020 el tercer lugar en incidencia de homicidios dolosos, el cuarto lugar en delitos sexuales, ocupando un quinto lugar en los delitos de robo a vehículo y narcomenudeo, respectivamente, en tasa por cada 100 mil habitantes.

 

¿Cómo se encuentra Chihuahua en la denuncia?

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la totalidad de delitos en la ciudad de Chihuahua, sólo el 11.8%, mientras que a nivel estatal es del 11.6%; ambas, superando a la nacional que es de 10.6%

 

Lo anterior, pese a que muestra un panorama alentador por contar con una ciudadanía informada y que confía de alguna manera en la actuación de las autoridades para el seguimiento de sus casos, no deja de ser preocupante ya que demuestra que en su mayoría las víctimas evitan la denuncia, generándose una cifra negra que poco abona a las acciones de seguridad y procuración de justicia.

 

Desde FICOSEC continuamos fomentando la denuncia de los delitos ante las autoridades, pues es por medio de esta que se puede exigir y comprometer a quienes tienen la obligación de salvaguardar nuestra integridad, de actuar en consecuencia; además de educarnos como ciudadanas y ciudadanos en la participación conjunta con las autoridades y en la prevención de los delitos.