Analiza FICOSEC resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana a diciembre 2022

Analiza FICOSEC resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana a diciembre 2022

  • La Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) es realizada por INEGI.
  • Desde el Observatorio Ciudadano de FICOSEC se analiza la variación entre un trimestre y otro de acuerdo con las respuestas de las y los ciudadanos.

 

Como parte de los trabajos de análisis del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, se comparten los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana (ENSU) al mes de diciembre de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual arrojó que al último trimestre de este año el 58.9% de la población de 18 años y más de la ciudad de Chihuahua consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que el 73.4% de la población de 18 años y más de Ciudad Juárez consideró que vivir en la ciudad es inseguro.

 

Según estos resultados fue posible determinar que la población encuestada en la capital del estado experimentó un incremento en la sensación de inseguridad de 2.1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2022 (56.8%); mientras que Ciudad Juárez sufrió de una disminución del 7.5% en la percepción de inseguridad en el mismo periodo en relación con septiembre de 2022 (80.9%).

 

Tanto en el municipio de Chihuahua como en Ciudad Juárez, la percepción de inseguridad es mayor en las mujeres con un 65.4 y 77.9%, respectivamente, en tanto que, esta cifra para los hombres fue del 51.4% para Chihuahua y 66% para Juárez.

 

Respecto a la sensación de inseguridad, los cajeros automáticos ubicados en vía pública y el transporte público siguen considerándose como los espacios más peligrosos por la población en la ciudad de Chihuahua; mientras que los menos inseguros resultaron ser la escuela y la casa. Cabe resaltar que la percepción de inseguridad aumentó en todos los espacios de la ciudad, siendo los caeros automáticos y los centros comerciales los lugares donde incrementó en mayor medida.

 

¿Qué expectativas tiene en materia de inseguridad en la ciudad de Chihuahua?

Según las respuestas de las personas encuestadas, el 39.2% piensa que la inseguridad en la ciudad de Chihuahua seguirá igual; mientras que el 20.2% consideró que empeorará.

 

En términos de desconfianza, con excepción de la policía municipal, todas las autoridades experimentaron una disminución en la percepción de desconfianza con relación al trimestre anterior (septiembre de 2022).

 

La policía preventiva municipal tuvo un incremento en la desconfianza de 6.2 puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre del año.