Apoya FICOSEC proyecto anticorrupción en Chihuahua

Apoya FICOSEC proyecto anticorrupción en Chihuahua

  • Implementará Karewa CUU, A.C., el proyecto “Monitor anticorrupción Karewa” por tercer año consecutivo.
  • Invertirán de manera conjunta más de 3 mdp.

 

Con intención de fortalecer herramientas que permitan transparentar las contrataciones públicas que hace el Gobierno del estado y el municipio de Chihuahua en algunas de sus dependencias, FICOSEC en conjunto con Karewa CUU, A.C., llevarán a cabo la implementación por tercer año consecutivo del proyecto “Monitor anticorrupción Karewa, año 3” de octubre de 2022 a septiembre de 2023.

 

La inversión para este año será de 3 millones 086 mil 171.72 pesos, de los cuales FICOSEC aportará 1 millón 919 mil 492.76 pesos, mientras que Karewa CUU, A.C., invertirá 1 millón 166 mil 678.96 pesos; por medio de la cual se empleará el modelo anticorrupción que consta de cuatro componentes: el primero, dirigido a la vigilancia de las contrataciones públicas poniendo a disposición de la ciudadanía la información pública a través de mecanismos accesibles que incluyen capacitaciones y actividades que incentiven el uso del monitor; el segundo componente corresponde a la organización de rallys y otras iniciativas de participación ciudadana.

 

Un tercer componente del proyecto recae en el manejo del Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) que ayuda a medir qué tanto el gobierno incurre en prácticas de riesgo de corrupción: a mayor calificación menor riesgo de corrupción. Esta herramienta permite conocer el comportamiento de las compras públicas y de qué manera se asignan los recursos: si son licitaciones, adjudicaciones directas o por invitación. Finalmente, se buscan alianzas con otras instituciones con la finalidad de impulsar la vigilancia del recurso público.

 

En el periodo de implementación anterior fueron 20 dependencias de Gobierno del Estado y nueve organismos centralizados y descentralizados del Municipio de Chihuahua, las que fueron monitoreadas para este ejercicio, beneficiando a 177 personas.

 

Este tercer año se espera monitorear a 21 dependencias del Gobierno estatal y 10 del Gobierno municipal y beneficiar directamente a 180 personas que formen parte de una comunidad de vecinos, estudiantil o de profesionistas interesados en conocer los procesos en el uso de recurso público, además de funcionariado público que estén involucrados en áreas de adquisiciones.

 

Esta colaboración se encamina a las acciones de Estado de derecho y cultura de la legalidad que FICOSEC promueve dentro de sus ejes estratégicos.

 

Para ofrecer información al respecto estuvieron con medios de comunicación, Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C., así como Édgar Rentería Rivas, coordinador del Monitor Karewa.