Arranca proyecto “Desafío” en Chihuahua

Arranca proyecto “Desafío” en Chihuahua

  • Inicia proyecto que atenderá la prevención de la violencia en las y los jóvenes que se encuentran en riesgo.
  • La implementación estará a cargo de Creando comunidades de paz, A.C., bajo el financiamiento de FICOSEC.

 

La falta de oportunidades escolares y de empleo ha orillado a jóvenes a considerar salidas fáciles que les ponen en riesgo, por lo que el proyecto “Desafío” implementado en Chihuahua de diciembre de 2022 a diciembre de 2023 pretende ayudar al grupo de población entre 16 y 29 años que ha carecido de estas oportunidades y que les coloca en una situación de vida complicada.

 

Con la implementación de Creando comunidades de paz, A.C., este proyecto buscará que jóvenes que no estudian ni trabajan logren incorporarse a estos sistemas por medio de una metodología que incluye el apoyo psicosocial, el desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo, además de brindar capacitación especializada y certificada que les permita su desenvolvimiento; asimismo, se ofrecerá formación en emprendimiento de negocios, servicios laborales y servicios comunitarios.

 

El interés principal es que aquellos jóvenes que se encuentran en un contexto de vida complicado tengan oportunidad de capacitarse en áreas técnicas y se especialicen a fin de que puedan ocupar nuevos espacios para su desarrollo. Para ello, participarán en actividades deportivas, sesiones de intervención familiar, sesiones de terapia psicológica, entre otras.

 

Se espera que a concluir el proyecto sean más de 300 jóvenes beneficiados en la zona centro sur ­–de los cuales 112 se establecerían como meta para la ciudad de Chihuahua–, se reinserten en la vida escolar y productiva a través de un empleo formal o el emprendimiento de un negocio.

 

La implementación se llevará a cabo en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, a cargo de Creando comunidades de paz, A.C., financiada por FICOSEC con 9 millones 829 mil 069.16 pesos, de los cuales 4 millones 491 mil 567.60 pesos se invertirán en Chihuahua. Cabe señalar que previo a esta implementación el personal que colaborará en el proyecto se capacitó durante tres meses.

 

Para dar a conocer la información estuvieron ante medios de comunicación, Arturo Luján Olivas, director de Fundación FICOSEC, A.C., así como la directora de la asociación, Xochitl Sánchez Caballero, la coordinadora del proyecto Araceli Díaz Leal, así como la facilitadora del proyecto, Fernanda Reyes.

 

Las y los jóvenes que estén interesados pueden consultar las sedes en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, a través de sus redes sociales, Desafío en facebook.