Arranca Semana COPREV 2022 y Proyecto de acompañamiento en justicia cívica en Chihuahua

Arranca Semana COPREV 2022 y Proyecto de acompañamiento en justicia cívica en Chihuahua

  • Ambos proyectos son financiados por FICOSEC.
  • La Dirección de Seguridad Pública de Chihuahua forma parte de estas intervenciones en conjunto con la sociedad civil.

 

En conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, FICOSEC dio a conocer dos proyectos financiados e implementados en la ciudad de Chihuahua con motivo del inicio de actividades en este mes de octubre.

 

Semana COPREV 2022

Bajo el lema “Rumbo a una cultura de paz y no violencia”, la secretaria técnica del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV), Marcela Calleros, compartió el programa del evento Semana COPREV, el cual se llevará a cabo del 17 al 21 de octubre en la ciudad de Chihuahua.

 

Esta Semana COPREV, que contará con actividades presenciales y remotas, arrancará con la inauguración a las 17:00 hrs., en el ELPAC: Universidad de Ciencias del Comportamiento con la presentación del libro “Violencias cotidianas, modelos para su prevención”. Además, se desarrollarán talleres y conferencias con temas como crianza positiva, masculinidades, atención a víctimas de violencia sexual; un simposio denominado “Violencias, salud psicosocial y cultura de paz”, así como la conferencia “Seguridad ciudadana” a cargo de Mercedes Escudero Carmona, especialista en seguridad humana y prevención con participación social.
El programa completo se encuentra en la página de Facebook/COPREV, además de su página web: coprev.com.mx

 

El COPREV es un proyecto financiado por FICOSEC que tiene por objetivo coadyuvar mediante el intercambio de conocimientos, talentos y experiencias de sus integrantes, en la prevención y atención de la violencia y la delincuencia en el municipio de Chihuahua.

 

Proyecto de acompañamiento en justicia cívica, año 4

En su cuarto año de implementación, el “Proyecto de Acompañamiento en justicia cívica, año 4” (PAI) buscará la prevención de la violencia y escalamiento delictivo al atender problemáticas que puedan derivar en detenciones, todo ello bajo el modelo homologado de Justicia Cívica.

 

Será la Red de cohesión y participación social 1,2,3 por mí y mi comunidad, A.C., quien implementará este proyecto de octubre de 2022 a septiembre de 2023, gracias al financiamiento de FICOSEC de 1 millón 561 mil 824.76 pesos, que sumado a la participación de la organización dan un total de 2 millones 377 mil 148.73 pesos.

 

Su metodología implicará actividades con enfoque restaurativo con interés de que las personas que sean canalizadas bajo este modelo, reflexionen sobre su responsabilidad y asuman la consecuencia de sus actos. Asimismo, se enfocará en brindar atención psicológica con enfoque cognitivo conductual que favorezca en el cambio de comportamiento, además del trabajo con sus familias para lograr una mejor convivencia al interior del hogar.

 

A través del PAI se difundirá el tema de cultura de la legalidad y reglamento de justicia cívica con la finalidad de fomentar valores de convivencia comunitaria, evitando conflictos y faltas que pudieran escalar a delitos y a propiciar violencia.

 

Se espera que al terminar el periodo de implementación sean al menos 220 personas beneficiadas que van de los 12 a los 60 años.

 

Esta información se compartió a medios de comunicación a cargo de Cecilia Olivares, directora de la Red de cohesión y participación social 1,2,3 por mí y mi comunidad A.C., en compañía de la coordinadora del proyecto, Laura García Cerrillo.

 

Para complementar ambos proyectos, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, mencionó el trabajo colaborativo que se ha logrado con la sociedad civil organizada y el sector empresarial representado por FICOSEC, ya que por medio del COPREV se impulsa política pública de prevención de la violencia, se evalúan y dan seguimiento a programas confiando el la participación y visión de diferentes actores para mejorar las tareas de prevención y reducir los riesgos de violencia; además de apoyarse en intervenciones como las que hace la Red de cohesión para que su metodología apoyada en el esquema de justicia cívica se fortalezcan y se atienda principalmente a las juventudes que se encuentran en contextos de riesgo.