Atenderá proyecto a personas generadoras de violencia familiar

Atenderá proyecto a personas generadoras de violencia familiar

  • El proyecto “Reconstruyéndome, año 3” se llevará a cabo en Chihuahua con el financiamiento de FICOSEC.
  • Además, se llevará a cabo en Delicias, Cuauhtémoc y Parral.
  • Busca generar un cambio de conducta a través de terapias psicológicas en personas que han generado violencia al interior de su familia.

 

“Reconstruyéndome, año 3” es un proyecto dirigido a personas generadoras de violencia a través de un modelo de atención cognitivo conductual y con perspectiva de género que incluye terapias individuales, talleres psicoeducativos y seguimiento particular en cada caso a fin de lograr un cambio de conducta, un mayor control de los impulsos y se propicie una mejor salud mental a fin de evitar ejercicio de la violencia, para que así, las dinámicas familiares y su entorno sea favorable.

 

Con la colaboración de instituciones como la Dirección General del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social,  la Subprocuraduría de Protección Auxiliar para Niñas, Niños y Adolescentes, el Instituto de Servicios Previos al Juicio, la Defensoría Pública, Jueces y Centros de Rehabilitación, entre otras; las personas que sean sujetos de participar en el proyecto serán canalizadas por éstas para participar en las diferentes evaluaciones psicológicas, terapéuticas y de entrenamiento bajo una técnica denominada “Biofeedback”.

 

De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, durante el 2021 se acumularon 3 mil 216 denuncias por violencia familiar en la ciudad de Chihuahua. En este mismo año y a nivel estatal, los casos sumaron 12 mil 968, un 20% más que los que fueron recibidos durante el 2020.

 

A partir de esta información, se pretende que el proyecto implementado por Jaguares jóvenes de bien, A.C., en un periodo de septiembre de 2022 a agosto de 2023 logre beneficiar a 135 personas que estén inmersas en esta situación y que se encuentren en un rango de 12 a 60 años, de manera que con el apoyo recibido sea posible la modificación de su comportamiento.

 

Para este proyecto FICOSEC invertirá $733,309.40. pesos en la ciudad de Chihuahua durante este tercer año de implementación; contando además con el apoyo de FECHAC, lo que dará un total de $2,981,825.82 pesos, para ejercer tanto en Chihuahua, como en Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

 

“Reconstruyéndome, año 3” fue presentado ante los medios de comunicación por el director de Fundación FICOSEC, Arturo Luján Olivas; así como del director de Jaguares jóvenes de bien, A.C., Fernando Gallegos González.