Atiende Ficosec invitación del Congreso del Estado de Chihuahua para dialogar sobre los proyectos que apoya.

Atiende Ficosec invitación del Congreso del Estado de Chihuahua para dialogar sobre los proyectos que apoya.

 

  • Acudió el presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Luis Valles Benítez, citando por las Comisiones Unidas de la Junta de Coordinación Política y de Seguridad Pública y Protección Civil.

El presidente del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, Luis Valles Benítez, acompañado de empresarios que integran el Comité Técnico, atendió a la invitación de las Comisiones Unidas de la Junta de Coordinación Política y de Seguridad Pública del Congreso del Estado con la intención de dialogar con las diferentes fracciones parlamentarias sobre el trabajo que ha hecho Ficosec desde su creación.

Mencionó que el Fideicomiso responde a una contribución extraordinaria del 5% al Impuesto Sobre Nóminas que aportan más de 38 mil empresarios en el estado; que es apartidista y sin fines de lucro y que tiene como propósito fungir como instrumento financiero para el fomento a la competitividad y seguridad ciudadana.

Luis Valles habló sobre los antecedentes del Fideicomiso y como éste nació en un contexto adverso y de inseguridad que afectó considerablemente la vida social y económica de Chihuahua a partir del 2008. Valles Benítez señaló ante los y las integrantes, que Ficosec siempre ha trabajado a favor de la seguridad y justicia a través de proyectos externos que se implementan a través de organizaciones de la sociedad civil y que atiendan a sus cuatro ejes estratégicos:

  • Intervención para la prevención de la violencia.
  • Incidencia en políticas públicas para la seguridad ciudadana.
  • Fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales.
  • Estado de derecho y cultura de la legalidad.

Asimismo, explicó la forma en que los proyectos son aprobados para luego dar paso a algunos de los proyectos insignia operados en las diferentes regiones en los que Ficosec tiene presencia.

Asimismo, dio a conocer los proyectos internos que han contribuido a estos propósitos como lo son el Centro de Desarrollo Integral Policial (Cedipol), la Línea Ciudadana *2232 y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Las y los diputados se mostraron interesados y manifestaron algunas inquietudes sobre la labor de Ficosec; inquietudes que tanto el presidente del Fideicomiso como los empresarios asistentes fueron respondiendo a fin de dejar más clara su labor.

Por cuestión de tiempo y en vista de que fue una presentación participativa, integrantes de las Comisiones Unidas acordaron dar seguimiento a dicha presentación en una segunda reunión que tendrá la intención de seguir informando y entablar las bases para una colaboración interinstitucional.