OFRECE VERSIÓN DIGITAL DEL ATLAS DE BIENESTAR Y SEGURIDAD EN CIUDAD JUÁREZ

OFRECE VERSIÓN DIGITAL DEL ATLAS DE BIENESTAR Y SEGURIDAD EN CIUDAD JUÁREZ

  • Su diseño sigue evolucionando y mejorando conforme se detectan las necesidades de información.
  • Se invita a empresarios, sociedad civil, academia, autoridades y medios de comunicación a utilizar y dar a conocer la plataforma interactiva. Contiene análisis geográficos de aspectos socioeconómicos, de criminalidad e incidencia delictiva del estado de Chihuahua.
  • La plataforma interactiva es accesible en www.atlas.ficosec.org. Se actualiza constantemente, únicamente con información verificada.

 

En Ciudad Juárez se presentó por parte de FICOSEC a través de su Observatorio Ciudadano la plataforma interactiva del Atlas de Bienestar y Seguridad en su versión digital, con la cual se busca ofrecer una herramienta de consulta por internet a los diferentes sectores y público en general de información en incidencia de delitos y otros factores. El atlas se puede consultar en el sitio www.atlas.ficosec.org.

 

Las versiones anteriores de 2013, 2014 y 2015 se habían publicado de manera impresa, sin embargo, a partir de esta herramienta se podrá consultar la información del 2015 a la fecha, Jorge Contreras Fornelli, presidente del consejo directivo de FICOSEC en la zona norte comprendida por Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, indicó que en esta herramienta ?se ha trabajado por cuatro años buscando que se pueda acceder a ella de manera gratuita y se pueda consultar sin mayor problema. ?

 

Isaac González, coordinador de Observatorio Ciudadano explicó que el Atlas de Bienestar y Seguridad es ?totalmente público, solo se necesita acceso a internet y seleccionar el municipio o ubicación que desean consultar. Se puede utilizar para que autoridades o la sociedad civil tengan mayor y mejor información para orientar un proyecto o programa para atender ciertos problemas en zonas específicas o se establezcan acciones preventivas.

 

Por su parte Diana Chávarri, directora de FICOSEC en Ciudad Juárez, manifestó que el interés del organismo es ?ofrecer con esta plataforma en un solo sitio web toda la información de las características sociodemográficas y de incidencia delictiva, en esta plataforma se puede encontrar datos específicos en sectores determinados, como niveles de empleo, condiciones sociales, escolares, poblacionales, de bienestar para de esta manera establecer intervenciones sociales o económicas o también para entender las dinámicas de violencia y delincuencia y se encuentra la información por cuadrante de la incidencia, variaciones porcentuales en diferentes años y hacer ejercicios comparativos. Las variables que se ya pueden consultar son homicidio doloso, lesiones dolosas, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y robo de vehículo ?. Chávarri agregó que a petición de las autoridades de seguridad se estarán agregando otras variables como: índice de violencia sexual, violencia familiar, y además se estableció el compromiso de actualizar semanalmente los delitos de homicidio doloso y robo a vehículo para que el Atlas sea utilizado como herramienta en las reuniones interinstitucionales de coordinación que sostienen.

 

Cabe destacar que esta plataforma permite ubicar los delitos mencionados analizándose a nivel municipio, cuadrante, colonia y calle, en las regiones en donde FICOSEC tiene presencia: Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Parral. El Atlas genera información a partir de los datos provistos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado a través de su Unidad de Análisis y Estadística, las direcciones o secretarías de seguridad pública de los ayuntamientos; así como del INEGI.

 

El Atlas, como producto insignia del Observatorio Ciudadano, es un auxiliar en el desarrollo de diagnósticos para entender el fenómeno delictivo de acuerdo con cada contexto social, siendo un instrumento de apoyo para la ciudadanía en el conocimiento de la incidencia delictiva dentro de su colonia, además de una fuente de estudio para el sector académico, un instrumento de focalización de programas para el sector público, una justificación para la elaboración de los proyectos en el caso de las organizaciones de la sociedad civil; así como un referente de seguridad en el empresariado y que puede ser de utilidad a cualquier persona o institución interesada en la información.