Capacita FICOSEC a medios de comunicación sobre uso de Plataforma ID 360

Capacita FICOSEC a medios de comunicación sobre uso de Plataforma ID 360

  • Participan medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua.
  • Se exploran los diferentes tableros que contiene la plataforma sobre incidencia delictiva.

 

Por medio del Observatorio Ciudadano de FICOSEC se presentó ante medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua, el uso de los diferentes tableros de la Plataforma ID 360 sobre incidencia delictiva.

 

Este esfuerzo lanzado desde FICOSEC concentra información pública sobre dónde ocurren los delitos, así como su acumulado desde el año 2015 a junio de 2023. Dicha información se mantiene actualizada gracias a la apertura de la Fiscalía General del Estado y el apoyo de las direcciones de Seguridad Pública de los diferentes municipios de Chihuahua.

 

Durante esta breve capacitación, Alonso Domínguez, coordinador del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, mostró tres tableros. El primero de ellos denominado “Reporte de incidencia delictiva” que cuenta con información que detalla los delitos ocurridos en los 67 municipios, su comparación entre periodos y comportamiento histórico; además, se presentó el “Mapa del crimen” una herramienta que ubica la incidencia delictiva a niveles de cuadrante policial, por medio de mapas de calor y por localización del delito.

 

Asimismo, se dio a conocer el “Análisis del proceso penal”, tablero que mide el avance de las carpetas de investigación por delito.

 

Además, se ofreció una breve explicación sobre el tablero de “Seguimiento a medios de comunicación” en donde se presenta el reporte de los homicidios dolosos de acuerdo con las notas periodísticas publicadas, funcionando como medio de contraste con los datos que da a conocer la autoridad.

 

FICOSEC mencionó la importancia de esta plataforma para la consulta para que las organizaciones de la sociedad civil puedan justificar sus intervenciones dirigidas a la prevención de la violencia o delincuencia; para que las autoridades desplieguen estrategias de prevención y contención de la violencia; el sector empresarial, conozca en qué zonas es importante invertir; así como la prensa, para que pueda fortalecer su quehacer informativo.

 

Se invita a la ciudadana a consultar esta plataforma, la cual es solo con acceso a internet y para uso de PC o tableta: www.id-360.org