Capacitan a asociaciones civiles e instituciones públicas sobre atención de la salud mental de jóvenes en conflicto con la ley

Capacitan a asociaciones civiles e instituciones públicas sobre atención de la salud mental de jóvenes en conflicto con la ley

  • En la ciudad de Chihuahua dio inicio la formación Mentte libre promovida por la organización Mentte CEDAT a través del proyecto de Laboratorio de evaluación e innovación en políticas públicas de prevención financiado por FICOSEC y USAID México.
  • Mentte CEDAT y FICOSEC estarán formando a las personas y organizaciones civiles y gubernamentales que atienden a jóvenes de entre 15 y 29 años que se encuentran en situación de conflicto con la ley o participan en generación de violencia; por medio del Protocolo de atención MENTE LIBRE cuyo objetivo es brindar herramientas que les ayuden a regular sus conductas impulsivas.
  • El modelo Mentte libre se estará impartiendo en Chihuahua, el cual está basado en terapia cognitivo conductual y atención para que adolescentes y jóvenes que se encuentren en algún proceso judicial o sean atendidos por alguna organización civil o instancia pública puedan ser canalizados.

 

Por medio del proyecto Laboratorio de evaluación e innovación en política pública de prevención y seguridad financiado por FICOSEC, USAID México y Mentte CEDAT, se brindará formación de apoyo para quienes trabajan en atención a los adolescentes y jóvenes logren su reinserción social. Por medio de esta formación los profesionales contarán con una herramienta para la atención a este grupo de población. Se destaca que algunos de los mecanismos que generan impacto en estos programas son: los cambios en el autocontrol, las preferencias de tiempo, los valores, las habilidades y la identidad social para producir cambios positivos en los jóvenes. Las capacitaciones, en las cuales se busca un proceso de certificación para los participantes, se impartirán en cuatro módulos con un total de 100 horas, en los municipios de Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, a partir del mes de septiembre del 2022 y hasta abril del 2023.

 

El equipo de Mentte CEDAT por conducto de las personas que día a día atienden a las juventudes hace realidad un compromiso de más de 19 años en materia de atención y prevención de las violencias, buscando dignificar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes y haciendo accesible para su implementación proyectos de vanguardia.

 

Recordemos que diversos estudios internacionales señalan que menos del 5% de la población de las ciudades genera más 50% de la violencia que viven. Los jóvenes identificados por el sistema de justicia representan una oportunidad invaluable para detener una trayectoria de violencia y reducir sustancialmente la violencia de las ciudades; y son significativamente más económicas (social y monetariamente) que la compra de armamento para combatir frontalmente a estos grupos de jóvenes.

 

Para mayores informes, enviar un correo a lab_innovació[email protected] o consultar la página www.mentte.org