¿Cómo se encuentra el estado de Chihuahua?

¿Cómo se encuentra el estado de Chihuahua?

  • Genera FICOSEC comparación con cifras estatales y a nivel Ciudad Juárez y Chihuahua sobre delito de homicidio doloso.

 

A propósito de los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con respecto al primer trimestre del 2019 y su variación anual durante el mismo periodo en cuanto al delito de homicidio doloso, FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano realizó el siguiente análisis con la intención de medir la incidencia en el estado de Chihuahua y su comparación con otras entidades; así como el comportamiento de este delito en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua en el mismo periodo.

 

De esta manera se destaca lo siguiente:

  1. Con relación a los eventos reportados a nivel nacional.
    Durante el primer trimestre de 2018 se presentaron 6 mil 795 eventos; mientras que, en el primer trimestre de 2019, se presentaron 7 mil 468 eventos, lo que representó un aumento del 10%[1] respecto al mismo periodo del año anterior.
  2. Con relación a las víctimas reportadas a nivel nacional.
    En el primer trimestre de 2018 se presentaron 7 mil 958 víctimas; en tanto al primer trimestre de 2019 fueron 8 mil 737 víctimas, lo que representó un aumento del 10%, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Siguiendo la misma fuente (SESNSP) así como otros datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se obtuvo que:

1. Con relación a los eventos de homicidio doloso reportados en el estado de Chihuahua, Chihuahua capital y Ciudad Juárez:
Durante el primer trimestre de 2018 en el estado de Chihuahua se presentaron 360 eventos; sin embargo, durante el primer trimestre de 2019, sucedieron 488 eventos de homicidio doloso, lo que implicó un aumento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Asimismo, en el primer trimestre del 2018 los eventos registrados en el estado representaron el 5% del total de eventos suscitados a nivel nacional. Mientras tanto, en el mismo periodo del 2019, representaron el 7%.

 

  • En la ciudad de Chihuahua, durante el primer trimestre de 2018 se presentaron 91 eventos de homicidio doloso; sin embargo, durante el mismo periodo del presente año se registraron 80 eventos, lo que implicó una disminución del 12%.[2]

 

Haciendo referencia al mismo periodo en el 2018, los eventos registrados en la ciudad de Chihuahua representaron el 25% de la totalidad de los eventos registrados a nivel estatal; mientras que, al primer trimestre del 2019, representaron el 16%.

 

  • En Ciudad Juárez, durante el primer trimestre de 2018 se presentaron 140 eventos de homicidio doloso; sin embargo, en el mismo periodo del presente 2019 se registraron 273 eventos, lo que evidencia un aumento del 95% de un año a otro.

 

Dicho lo anterior, en el primer trimestre del 2018 los eventos registrados en Ciudad Juárez representaron el 39% del total de eventos registrados en el estado en homicidio doloso; en tanto, para el 2019 el 56% del total de eventos de homicidio dolosos se concentró en la ciudad fronteriza.

 

2. Con relación a las víctimas de homicidio doloso, reportadas en el estado de Chihuahua, Chihuahua capital y Ciudad Juárez:

  • Del total de víctimas registradas en el país en el primer trimestre del 2018, el 6% se registraron en el estado de Chihuahua; en mismo periodo del 2019, representaron el 7%.
  • El primer trimestre de 2018 se registraron 447 víctimas en el estado de Chihuahua; sin embargo, en el mismo periodo del 2019 se perpetraron 579 homicidios dolosos, lo que implicó un aumento del 30% respecto al año anterior.
  • Por lo que respecta a la ciudad de Chihuahua, durante el primer trimestre de 2018, se presentaron 91 víctimas de homicidio doloso; sin embargo, durante el mismo periodo del 2019, se registraron 80 homicidios dolosos, lo que implicó una disminución del 17% respecto al año anterior.

 

Dicho lo anterior, del total de víctimas de homicidios dolosos registradas en el primer trimestre del 2018 en el estado de Chihuahua, el 26% ocurrieron en esta ciudad de Chihuahua; respecto al mismo periodo, pero del 2019, representaron el 17%.

 

  • En Ciudad Juárez se registraron 171 víctimas al primer trimestre de 2018; sin embargo, durante el mismo periodo del 2019 se contabilizaron 319 víctimas, lo que implicó un aumento del 87% respecto al año anterior.

 

Resultado de lo anterior, se observa que, en el primer trimestre del 2018, las víctimas registradas en Ciudad Juárez representaron el 38% de las registradas a nivel estatal; a diferencia del mismo periodo, pero del 2019 que representando el 55%.

 

De lo anteriormente señalado, se observa que tanto a nivel nacional como en el estado de Chihuahua y principalmente en Ciudad Juárez, se registró un incremento significativo en la incidencia de homicidio doloso, comparando el primer trimestre del 2018 contra el primer trimestre del 2019; caso contrario sucedió en la ciudad de chihuahua, toda vez que en el mismo periodo, se registró un decremento en la incidencia de eventos y de víctimas de homicidio doloso, con un 12% y 17% a la baja, respectivamente en la capital del estado.


 

[1] El porcentaje indicado en rojo en cualquiera de los párrafos refiere al aumento con respecto al año anterior.
[2] El porcentaje indicado en verde en cualquiera de los párrafos refiere a la disminución con respecto al año anterior.