Comparte FICOSEC información sobre seguridad en el marco del 8 M

Comparte FICOSEC información sobre seguridad en el marco del 8 M

  • Durante el 2022, Chihuahua ocupó el 6° lugar en feminicidios.
  • 9 de cada 10 víctimas de delitos sexuales en el estado son mujeres.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, FICOSEC comparte información derivada del análisis del Observatorio Ciudadano, con intención de generar reflexión y colaborar como sociedad civil, sector empresarial y gubernamental, en proyectos que contribuyan en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua.

 

A partir de los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), el Observatorio Ciudadano señaló que, de acuerdo con el delito de feminicidio la entidad ocupó la sexta posición a nivel nacional en tasa por cada 100 mil mujeres durante el 2022 con 39 víctimas; mientras que, en 2021el estado de Chihuahua se colocó en la cuarta posición en tasa por cada 100 mil mujeres con 46 víctimas registradas. Fue en el 2020 cuando la entidad estuvo lejos del ranking al ocupar el lugar 17 en tasa por cada 100 mil mujeres con 30 víctimas.

 

En el 2022, señaló que 9 de cada 10 víctimas de delitos sexuales corresponden a mujeres. De los municipios en donde FICOSEC tiene presencia, fue Delicias el que contó con la tasa más alta en tasa por cada 100 mil mujeres en el año pasado. Según los datos proporcionados, la tendencia de los delitos sexuales ha ido al alza en todo el estado.

 

En cuanto al delito de violencia familiar, Parral fue el municipio con la tasa más alta de acuerdo con el ranking de los 250 municipios con 100 mil habitantes o más en 2022, ocupando el lugar 15, seguido de Ciudad Juárez que ocupó el lugar 19, después Delicias que se colocó en el lugar 48, Chihuahua, en el lugar 55 del ranking, mientras que Cuauhtémoc ocupó el lugar 74 en tasa por cada 100 mil habitantes.

 

Cabe señalar que FICOSEC ha impulsado proyectos que dirigen sus esfuerzos en la prevención de la violencia familiar y violencia contra las mujeres. Algunas de las intervenciones financiadas por FICOSEC en la zona centro sur del estado durante el 2022 fueron: Centro de atención psicológica para una vida libre de violencia en Cuauhtémoc, Centro de atención psico-jurídico-social para una vida libre de violencia en Parral, Fortalecimiento de familias para la prevención de la violencia familiar en Chihuahua, Reconstruyéndome en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, Cuéntamelo a mí en Chihuahua y Delicias, así como el proyecto Puerta Violeta, Parral libre de violencia de género.