Concluye programa “Resultados rápidos: reto de los 100 días”

Concluye programa “Resultados rápidos: reto de los 100 días”

  • Participa Ficosec Chihuahua en las dos mesas de trabajo implementadas: robo y violencia familiar.
  • Se reúnen líderes de organismos empresariales, sociedad civil y de instituciones públicas, para elevar la calidad, eficiencia y eficacia en la operación del sistema de justicia penal.

 

Finalmente, los resultados de este trabajo colaborativo se dieron a conocer la tarde del 27 de noviembre al cierre del programa, en donde los y las titulares de las diferentes instancias intercambiaron y reforzaron las propuestas desarrolladas a lo largo del proceso.

No obstante, fueron las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil como Ficosec y la Coparmex, además de la academia representada por la UACh, quienes enriquecieron el trabajo de la autoridad en las dos mesas de trabajo, proveyendo de análisis puntuales para la mejor toma de decisiones.

La disminución en los tiempos de la Policía Municipal al poner a disposición a las personas detenidas y la homologación de criterios, facilitó a los agentes realizar más y mejores actividades en campo. En el caso del Tribunal Superior de Justicia, participó en los denominados “conversatorios” a fin de establecer o identificar las causas penales vigentes relacionadas con los robos; asimismo, programaron audiencias de manera ordenada y efectiva.

En cuanto a la mesa de Robo partieron de una meta original de 380 casos, logrando superar la cifra con 501 asuntos resueltos durante los 100 días propuestos.

Al cierre del programa la mesa de Violencia Familiar destacó que partieron de una línea base de 135 casos por resolver durante el periodo con una meta por cumplir de 270 casos; no obstante, se logró superarla al atender y resolver 283 casos.

Gracias a la metodología desarrollada por el Instituto de Resultados Rápidos (RRI Rapid Result Institute, por sus siglas en inglés) las instituciones involucradas realizaron un trabajo constante con la intención de cumplir con las metas propuestas al término de poco más de tres meses.

El reto inició en el mes de julio concluyendo en noviembre y en donde, a través de una última sesión de trabajo, el personal multidisciplinario que participó tuvo la oportunidad de incorporar procesos creativos e innovadores con la intención de llevar a cabo resoluciones de denuncias en los delitos de robo a comercio, robo de vehículo y a casa habitación; así como en el tema de violencia familiar en un periodo de poco más de 100 días, buscando además que este seguimiento se diera satisfactoriamente hacia la ciudadanía.

Por medio de la Línea Ciudadana *2232 y el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia, Ficosec Chihuahua participó en las mesas de trabajo del “Reto de los 100 días” implementado por Projusticia/USAID México y el Instituto de Resultados Rápidos; programa que reunió a instituciones de los ámbitos empresarial, social, académico y gubernamental con la intención de elaborar metas específicas y medibles que contribuyan a mejorar la impartió de justicia en Chihuahua.