Continúa proyecto de atención psicológica y prevención de la violencia

Continúa proyecto de atención psicológica y prevención de la violencia

  • La implementación “CAP Ra Ké, ciclo escolar 2023- 2024” se llevará a cabo de agosto de 2023 a julio de 2024.
  • Brindará apoyo psicológico y psicoeducativo a niñas, niños y adolescentes de diferentes planteles de la ciudad de Chihuahua.

 

Prevenir situaciones de riesgo de violencia en niñas y niños a partir de los 3 años y hasta la adolescencia por medio de una intervención psicoeducativa y atención psicológica además de atender el control de impulsos de las y los estudiantes y fortalecer habilidades para la vida en donde se hayan detectado deficiencias como la baja tolerancia a la frustración, el manejo del estrés o la incapacidad de transmitir emociones y sentimientos, será el objetivo de este proyecto.

 

El proyecto “CAP Ra Ké, ciclo escolar 2023-2024” será llevado a cabo por el Instituto Ra Ké, A.C., por cuarto año consecutivo en la ciudad de Chihuahua. Las sedes de esta intervención serán los preescolares Rodolfo Sánchez Taboada, Aquiles Serdán, además de las escuelas primarias: José Dolores Palomino, José María Mari, Club de Leones, Miguel Hidalgo, Manuela Medina, Práxedis Guerrero turno Vespertino; así como dos escuelas secundarias.

 

Cabe señalar que durante el tercer año de implementación se logró la atención de 421 beneficiarios esta ciudad capital.

 

Se espera que, al concluir este proyecto las niñas, niños y adolescentes participantes hayan disminuido hasta en un 50% sus conductas impulsivas y los factores de riesgo a su alrededor gracias al apoyo psicoterapéutico recibido. Asimismo, por medio de diferentes dinámicas y durante un proceso de apoyo psicosocial les ayudarán en temas sobre autoconocimiento, empatía, solución de conflictos, manejo de emociones, sentimientos y resiliencia, lo cual les permitirá aumentar su protección ante situaciones adversas.

 

El proyecto contempla la impartición de talleres a las y los docentes, así como asesorías con temas como crianza positiva a referentes familiares sobre factores de riesgo y de protección para niñas, niños y adolescentes con la finalidad de detectar comportamientos inusuales y que ameriten una atención especial.

 

La inversión de FICOSEC para este año de implementación en Chihuahua será de $2,532,097.40 que sumado a la inversión de FECHAC y al municipio de Chihuahua que suma a partir de la Convocatoria de prevención de la violencia, dan un total de $4,480.090.40 en esta región.

 

Cabe mencionar que “Cap- Ra ké, ciclo escolar 2023-2024” en su cuarto año, se llevará a cabo de manera simultánea en Parral y Matamoros.

 

En la rueda de prensa de presentación estuvieron presentes la directora de la asociación, Julissa Jurado, además de la coordinadora del proyecto, Erika Carbajal, la supervisora del proyecto, Karla Durán, así como del director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas y el director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.