Continuará proyecto Cuéntamelo a mí por segundo año en Chihuahua

Continuará proyecto Cuéntamelo a mí por segundo año en Chihuahua

  • Dirigido a la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual infantil.
  • Será implementado por Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., con el financiamiento de FICOSEC y FECHAC.
  • El proyecto se implementará de manera simultánea en la región de Delicias, además de los municipios de Parral y Cuauhtémoc.

 

“Cuéntamelo a mí” es un proyecto que iniciará en la ciudad de Chihuahua por segundo año consecutivo.

 

Esta intervención busca detectar y atender la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes (NNA) mediante estrategias claves como la disminución de las secuelas provocadas por este delito por medio de la orientación jurídica y atención psicológica; además de aumentar al menos en un 5% el desarrollo de competencias en padres, madres o referentes familiares que contribuyan en esta detección de factores de riesgo y prevención, mediante terapias psicológicas y asesoría jurídica.

 

Se espera que quienes han sido víctimas logren reducir las secuelas de este delito al menos en un nivel del trastorno. Asimismo, se impartirán talleres con información relevante que permitirá a las y los referentes familiares identificar señales de alerta y sensibilizarse ante la violencia sexual infantil.

 

De la misma manera, se brindarán talleres informativos a docentes sobre el protocolo único de actuación en casos de detección de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes de escuelas de nivel básico y medio en la ciudad de Chihuahua tales como Escuela Secundaria Federal 11, Escuela Secundaria Federal 6, Telesecundaria Chihuahua y Secundaria Técnica 50.

 

Gracias a este proyecto, será posible que víctimas de este delito reciban terapia individual con enfoque cognitivo conductual, terapia de juego y narrativa, además de atención psicológica que les facilite la identificación de riesgos. “Cuéntamelo a mí” tendrá la capacidad de dar seguimiento al proceso penal de las víctimas de violencia sexual infantil por medio de un asesor jurídico, lo que favorecerá a que las familias puedan tener la certeza de que el proceso avanza gracias a la interposición de la denuncia.

 

Se espera beneficiar a 180 niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual con denuncia interpuesta, además de 90 de sus refrentes familiares en la ciudad de Chihuahua; mientras que en Aldama se espera alcanzar a 20 NNA y 10 referentes familiares durante la implementación de septiembre de 2023 a agosto de 2024.

 

Su financiamiento estará a cargo de FICOSEC con $2 millones 406 mil 153.50 pesos que sumado a la inversión de la implementadora y FECHAC tendrá un total de $4 millones 292 mil 180 pesos. Este proyecto fue lanzado en las instalaciones de “Cuéntamelo a mí” a cargo de Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., Ceclilia Olivares, la coordinadora del proyecto Selene Orpineda, respectivamente; así como del director de Fundación FICOSEC, A.C., Arturo Luján Olivas.

 

Además, acudieron con la intención de conocer el modelo el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza, la fiscal en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y la Familia, Wendy Chávez, en representación de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Elizabeth Reyes, además de la representación de FECHAC con Carlos Palomino Pérez, y el director del DIF Municipal de Chihuahua, Mario García Jiménez.