Convoca FICOSEC a OSC para implementar proyectos de “Prevención situacional”

Convoca FICOSEC a OSC para implementar proyectos de “Prevención situacional”

  • Destinará 11 millones de pesos para proyectos en Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.
  • La vigencia de la convocatoria es del 1 al 31 de julio de 2021.
  • Ofrecerá FICOSEC sesión de preguntas y respuestas el 15 de julio.

 

Fomentar la participación ciudadana a través de acciones que contribuyan en la prevención de la violencia y la delincuencia como lo son la recuperación y mejoramiento de espacios urbanos que inspiren a su vez un ambiente de convivencia sano entre la comunidad, ha sido motivo para que FICOSEC lance la Convocatoria de prevención situacional dirigida a las organizaciones de la sociedad civil que cumplan con los requisitos establecidos y que operen en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral.

 

El recurso asignado para la implementación de proyectos es de 11 millones de pesos, de los cuales 6 millones de pesos serán para la intervención en la ciudad de Chihuahua, 3 millones de pesos para Cuauhtémoc y 2 millones de pesos para Parral.

 

La convocatoria, que tiene una vigencia del 1 al 31 de julio de 2021, busca que las organizaciones de la sociedad civil impulsen proyectos que favorezcan la construcción de espacios seguros y que, en lo conducente, se evite la ocurrencia de los delitos en alguna zona determinada de la ciudad, se disminuya la percepción de temor entre los habitantes, además de abonar a la modificación de circunstancias adversas para mejorar en las relaciones sociales por medio de un diagnóstico e intervención comunitaria.

 

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar deberán solicitar un usuario para ingresar a la plataforma de proyectos de FICOSEC a través del correo [email protected], por medio de la cual se llenará toda la información requerida.

 

Las propuestas serán evaluadas por una comisión técnica integrada por profesionales de FICOSEC y aquellas que hayan cumplido con lo solicitado se turnarán al comité dictaminador compuesto por tres evaluadores externos y cuatro especialistas técnicos de FICOSEC, con intención de que el proceso se realice de manera transparente y la elección sea imparcial. Los resultados se publicarán en la página web de FICOSEC www.ficosec.org o a través de Facebook de FICOSEC @ficosec el 16 de agosto de 2021.

 

Contexto en la ciudad de Chihuahua

La zona de intervención en la ciudad de Chihuahua se hará en las colonias: Alfredo Chávez, Ramón Reyes, Martín López e Hidalgo, ya que, de acuerdo con el análisis y procesamiento de información del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, estas colonias concentran una alta incidencia en casos de violencia familiar y adicciones.

 

Desde enero de 2019 a abril de 2021 se tiene un registro de 320 faltas administrativas, de las cuales se identifican 39% (126) por alterar el orden público, 21% (67) por consumo de sustancias psicoactivas y 3% (8) por riña, asimismo, se tiene registro de 386 llamadas al 911 por violencia familiar, 8 Informes Policiales Homologados (IPH) y 50 carpetas de investigación por este delito en el mismo periodo.

 

Asimismo, se detectó sólo un área verde en la zona y falta de alumbrado público, factores que podrían acrecentar la incidencia de delitos.