Creación del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio de Chihuahua

Creación del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el municipio de Chihuahua

El día 13 de junio se aprobó en sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de Chihuahua la creación del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como un órgano auxiliar de la prevención de la violencia, el cual será dirigido por la Presidencia Municipal con la colaboración de Ficosec Chihuahua, apoyando en las funciones de la Secretaría Técnica.

 

Algunas de las facultades y obligaciones del Consejo son:

 

  1. Crear un plan de trabajo, con la finalidad de contribuir de manera efectiva a la disminución de los índices de violencia y de la delincuencia en el Municipio.
  2. Participar activamente en la creación, implementación y seguimiento de un Plan Municipal de Prevención de la Violencia.
  3. Participar e incidir en la creación de políticas públicas de prevención de la violencia, en concordancia con el Plan Municipal de Prevención de la Violencia.
  4. Participar en la planeación, operación, aplicación e implementación de planes, programas, proyectos y acciones en materia de prevención de la violencia y la delincuencia considerando datos estadísticos y los planes y programas municipales.
  5. Expedir los lineamientos internos que rijan la forma de trabajo, facultades y forma de elegir a sus integrantes, funcionamiento y operación del Consejo, así como de sus Comisiones.
  6. Crear las comisiones de trabajo que sean necesarias para los fines del presente Consejo.
  7. Aprobar las solicitudes de los integrantes del Consejo para formar parte de la comisión o comisiones.
  8. Celebrar toda clase de acuerdos, convenios, vínculos o planes de trabajo con autoridades municipales, estatales o federales, así como con organismos de la sociedad civil y con personas físicas o morales con interés en la materia de prevención de la violencia y de la delincuencia en el Municipio.
  9. Aprobar el incremento y exclusión del número de integrantes del Consejo.

 

Este Consejo estará integrado por Organizaciones de la Sociedad Civil, representantes de la academia y del gobierno involucrados en la prevención de la violencia y la delincuencia.