¿Cuál es la violencia más recurrente en el ámbito laboral?

¿Cuál es la violencia más recurrente en el ámbito laboral?

  • La Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual de FICOSEC, abordó el tema de violencia laboral en los grupos de niñas, niños y adolescentes; así como de jóvenes y adultos en el estado de Chihuahua.
  • Es de los jefes/as de quienes han recibido mayor violencia ambos grupos.

 

De acuerdo con la Encuesta sobre prevalencia de violencia familiar y sexual del estado de Chihuahua realizada a través del Observatorio Ciudadano de FICOSEC, la cual fue respondida por niñas, niños y adolescentes de 10 a 16 años de escuelas públicas y privadas de la entidad, así como jóvenes y adultos de 16 años en adelante; arrojó datos relacionados al entorno laboral de estos dos grupos de población.

 

El 12.9% de los menores encuestados dijo haber sufrido violencia física al menos una vez en el trabajo, el 11% dijo que recibió violencia psicológica, mientras que el 11.2% señaló que sufrió violencia sexual. En el caso de los jóvenes y adultos, el 16.7% dijo que padeció violencia psicológica, el 3.5% comentó que violencia sexual, 2% comentó que sufrió violencia física, y el 18% dijo haber vivido discriminación, este ultimo tipo no identificado por el grupo de niñas, niños y adolescentes.

 

De quienes respondieron que fueron violentados/as en su lugar de trabajo, estos fueron los resultados:

Tanto en niñas, niños y adolescentes como jóvenes y adultos mencionaron que en un 41.4% y 42% respectivamente, comentaron que han recibido violencia de su jefe o jefa. El 16.4% de los NNA señaló que ha recibido violencia de sus compañeros hombres, mientras que en los adultos fue el 26.4%; el 6% en NNA y el 21.2% jóvenes y adultos dijeron que padecieron violencia por parte de sus compañeras.

 

No obstante, el 36.2% de las respuestas en NNA, y el 10.4% de jóvenes y adultos de quienes han recibido violencia por parte de otras personas en el entorno laboral.

 

Este ejercicio fue realizado en marzo del presente obteniendo un total de 3 mil 948 encuestas respondidas en las regiones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes, municipios de donde se recabó el muestreo.

 

Los resultados completos se pueden consultar en: http://observatoriochihuahua.org/productos/encuesta-sobre-prevalencia-de-violencia-familiar-y-sexual/