¿Cuáles fueron los principales resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021?

¿Cuáles fueron los principales resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021?

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la ENVIPE 2021.
  • El Observatorio Ciudadano de Ficosec analizó la información y destacó información relevante para el estado de Chihuahua.

 

Victimización

 

De acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (ENVIPE) realizada por el INEGI, se señaló que durante el 2020 en el estado de Chihuahua hubo 539 mil 988 víctimas de 18 años y más que padecieron algún evento delictivo, cifra que representa un 21% de la población, aproximadamente.

 

Con esta información es posible determinar que la tasa de prevalencia del delito alcanza a las 20 mil 572 víctimas por cada cien mil habitantes, cifra 1% menor que la del 2019.

 

 

Según la Encuesta, los cinco delitos más frecuentes en Chihuahua durante el 2020 fueron: fraudes, extorsiones, robos de vehículos, amenazas verbales y robos en la vía pública.

 

Se estima que el costo del delito en este mismo periodo fue de 6 mil 772 millones de pesos, considerando la cantidad de víctimas reportadas.

 

 

La cifra negra, la cual representa a los delitos no denunciados o aquellos que se denunciaron pero que no se inició una carpeta de investigación, fue del 92.8%, siendo el máximo registrado desde 2012; asimismo, los datos de 2020 es 5.1% mayor a la obtenida en 2019.

 

En cuanto a los delitos con mayor cifra negra para el estado de Chihuahua fueron la extorsión con un 98.4%, y el fraude con un 97.5%.

 

El 53% de los chihuahuenses que no denunciaron algún delito reconocen que fue por considerar que es una pérdida de tiempo, los trámites son largos y difíciles, además de sentir desconfianza hacia las autoridades y considerar que tienen una actitud hostil.

 

Percepción de inseguridad

 

Sobre la percepción de inseguridad en el estado de Chihuahua y con datos de 2021, se mostró una disminución del 2% de acuerdo con las respuestas de la población encuestada de 18 años y más que considera que vivir en su estado es inseguro. Al igual que en 2020, la percepción de inseguridad se encuentra por debajo del promedio nacional.

 

 

En la misma encuesta las y los chihuahuenses señalaron que es a la policía de tránsito, con un 47.2%, a quienes menos le tienen confianza; además de la policía preventiva municipal con un 55.1%. Ambas se caracterizan por ser las que mayor contacto tienen con la ciudadanía.De igual manera, tanto la policía municipal preventiva y de tránsito son consideradas como las más corruptas, con un 73.9 y 65.5%, respectivamente, según las respuestas de la población encuestada.

 

Con esta información es posible medir cómo se siente la población con respecto a la seguridad y de qué manera las autoridades y la sociedad en conjunto pueden contribuir en la construcción de estrategias que brinden mayor seguridad, además de impulsar acciones para fortalecer sus capacidades institucionales con intención de mejorar la percepción, disminuir el ambiente de desconfianza, cifra negra e impunidad.